Región

Africa del Sur y del Este

Países

Ruanda y Mozambique

Fecha

6 al 16 de Noviembre, 2016

Temas principales

Cambio Climático, Seguridad Alimentaria, Agronegocios, Agricultura

Socios

FIDA, PROSUL, ASAP

Ruta de Aprendizaje

“Soluciones Prácticas para adaptarse al Cambio Climático en los sectores de producción y postcosecha”

En el marco del Programa PROCASUR-FIDA: Fortalecimiento de capacidades y herramientas para ampliar y difundir innovaciones, en noviembre de 2016 se puso en marcha una Ruta de Aprendizaje (RA) en Mozambique y Ruanda. La RA titulada Soluciones prácticas para adaptarse al cambio climático en los sectores de producción y post-cosecha se organizó en un esfuerzo por estimular el intercambio de conocimientos entre pares sobre cuestiones relacionadas con la adaptación al cambio climático dentro de los proyectos financiados por el FIDA en la región de África del Este y del Sur (ESA).

 

Se ha elegido la adaptación al cambio climático como tema central de la RA porque se está convirtiendo cada vez más en un factor prioritario de vulnerabilidad para el desarrollo rural en todo el mundo, donde los medios de vida de las personas dependen de los recursos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad. Se prevé que la variabilidad y el cambio climáticos comprometan gravemente la producción agrícola y la seguridad alimentaria en muchos países africanos. Los altos niveles de vulnerabilidad y la baja capacidad de adaptación en todo el continente se han relacionado, entre otras cosas, con la pobreza. En particular, en África del Sur y del Este (ESA), los efectos del cambio climático se ven agravados por los altos niveles de pobreza de la región, la debilidad de las infraestructuras, la mala gestión de los recursos naturales y la dependencia de la agricultura de secano. Para hacer frente a estos cambios y superar los retos conexos, las comunidades rurales deben desarrollar soluciones, estrategias y prácticas innovadoras y adaptativas.

 

Participants of the Learning Route

 

 

En este contexto, un total de veinticinco participantes de siete países diferentes de la ESA (Botsuana, Etiopía, Malaui, Mozambique, Ruanda, Tanzania y Uganda) y de diferentes proyectos relacionados con el desarrollo agrícola y ganadero se unieron a la actividad de aprendizaje con la misma expectativa: aprender a afrontar estos retos impuestos por el cambio climático en la agricultura y la ganadería y encontrar su propia manera de mejorar la resiliencia de los pequeños agricultores dentro de sus proyectos y contextos nacionales.

 

La RA se extrajo de los casos de dos exitosos proyectos en curso financiados por el FIDA: el Proyecto de Cadenas de Valor Favorables a los Pobres en los Corredores de Maputo y Limpopo (PROSUL) en Mozambique y el Proyecto de Apoyo Postcosecha y Agronegocios Resilientes al Clima (PASP) en Ruanda. Los dos proyectos están aplicando estrategias innovadoras para adaptarse al cambio climático en los sectores de la producción y la poscosecha. Ambos cuentan con el apoyo del Programa de Adaptación a la Pequeña Agricultura (ASAP), actualmente el mayor programa de adaptación dirigido a los pequeños agricultores para mejorar su seguridad alimentaria y su nutrición, aumentar sus ingresos y reforzar su resiliencia ante los efectos negativos del cambio climático.

 

 

Young farmer with his bicycle

Entradas similares