Región

Latino América y el Caribe

Países

Colombia

Fecha

12 al 19 de Agosto, 2023

Temas principales

Agricultura familiar, Agronegocios, Organizaciones de agricultores, Acceso al mercado

Socios

FAO, ACP, Unión Europea, FIDA

Ruta Regional de Aprendizaje

“Fortalecer las capacidades asociativas y empresariales de las organizaciones de agricultores del Caribe para mejorar su acceso a los mercados”

Unir a los agricultores para crecer: Perspectivas del mercado asociativo.

Descubra el enriquecedor viaje de 13 líderes de organizaciones de agricultores de Jamaica, Belice, Guyana, Granada y Santa Lucía, que se reunieron en Colombia para vivir una experiencia de aprendizaje inmersiva en el marco de la Ruta de Aprendizaje Regional FO4ACP.

 

Descubrir las mejores prácticas: Comienza el viaje

 

En el marco del programa Organizaciones de Agricultores de África, el Caribe y el Pacífico (FO4ACP), impulsado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y la Unión Europea, esta ruta regional permitió conocer de cerca empresas agrícolas ejemplares. Estas empresas mostraron enfoques asociativos sólidos y su papel fundamental en las cadenas de valor locales.

 

Experimentar el éxito: Perspectivas y colaboraciones

 

Los participantes profundizaron en diversos casos, visitando empresas de éxito como ASLUBEL, los productores de café de Cuchilla de San Juan y la Asociación de Productores de Aguacate de Apia, entre otras. Exploraron estrategias innovadoras y forjaron alianzas institucionales, ampliando la calidad de vida de los agricultores.

 

Voces de la Ruta: Compartiendo sabiduría

 

Althia Giles, representante de la Asociación de Productores y Exportadores de Pomeron, alabó la repercusión de la Ruta: “Reunir a los agricultores para que compartan sus triunfos frente a los desafíos comunes ayuda a nuestras organizaciones a evolucionar”.

 

Diego Echeverry, presidente de ASLUBEL, hizo hincapié en la importancia de transmitir a los demás agricultores su camino hacia el éxito, destacando las etapas de productividad, los procesos comerciales y la necesidad de integrar a los jóvenes en las organizaciones agrarias.

 

La esencia de la transformación: Adoptar la innovación

 

La incorporación de la tecnología y el fomento de la participación de los jóvenes surgieron como estrategias fundamentales. Juan Moreno, presidente de la Corporación Procasur, destacó el valor de estos intercambios, que facilitan compartir experiencias y lecciones aprendidas.

 

Pavimentar el camino a seguir: Innovación colectiva

 

El viaje culminó con el desarrollo colectivo de planes de innovación. Los representantes amalgamaron lo aprendido en las experiencias agrícolas colombianas para fortalecer la gestión empresarial, la prestación de servicios y el acceso a los mercados en sus países de origen.

 

Potenciar el cambio: Reimaginar la agricultura

 

Carmen Nurse, presidenta de la Red Caribeña de Mujeres Productoras Rurales, expresó cómo la Ruta reconfiguró su perspectiva de la agricultura, abogando por la inclusión de las mujeres organizadas como prioridad.

 

El camino a seguir: Reforzar las capacidades

 

Simon Cuthbert, de la New Era Farmers Benevolent Society, hizo hincapié en el compromiso, la persistencia y la visión compartida, esenciales para el éxito de una organización.

 

Catalizar el crecimiento: Hacia un futuro prometedor

 

Posteriormente, FAO y la Corporación Procasur ampliarán su apoyo técnico y financiero para poner en marcha planes de innovación. Esto allana el camino para el fortalecimiento de las Organizaciones de Agricultores, mejorando los servicios y ampliando su papel en las cadenas de valor.

Entradas similares