Región

Africa Occidental y Central

Países

Niger

Fecha

22 de Octubre al 2 de Noviembre, 2017

Temas principales

Cambio Climático, Seguridad Alimentaria

Socios

FIDA, CARE

Ruta de Aprendizaje

“Estrategias de adaptación al cambio climático para mejorar la resiliencia de las comunidades rurales”

La Ruta de Aprendizaje “Estrategias de adaptación al cambio climático para mejorar la resiliencia de las comunidades rurales, experiencias desde Níger” está organizada por PROCASUR en colaboración con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en el marco del programa “Fortalecimiento de capacidades y herramientas para la ampliación y difusión de innovaciones” (2016-2018).

 

El cambio climático ha sido identificado como un área prioritaria de actuación en el marco de este programa. En África Occidental y Central, y en particular en el Sahel, el cambio climático ha tenido graves consecuencias, como demuestran los periodos de lluvias irregulares, los vientos violentos, las sequías y las inundaciones, todo lo cual ha reducido enormemente la producción agrícola en la región. Estas perturbaciones han provocado crisis alimentarias recurrentes en la región.

 

Las proyecciones pronostican que la situación empeorará en los próximos años. Esto amenaza con aumentar la vulnerabilidad de la población del Sahel, que depende en gran medida de los recursos naturales y la agricultura, lo que obstaculizará el desarrollo económico y social sostenible de la subregión.

 

 

Para hacer frente a estos riesgos climáticos, es urgente desarrollar estrategias de adaptación y prácticas de reducción de riesgos basadas en enfoques locales para aumentar la resiliencia de las poblaciones más vulnerables con el fin de garantizar sus condiciones de vida.


Para ello, se están desarrollando diversas iniciativas y experiencias en la subregión, especialmente en Níger. Níger puede considerarse un “laboratorio” de soluciones innovadoras para adaptarse al cambio climático, gracias a sus numerosas iniciativas centradas en aumentar la resiliencia de la población ante los retos que plantean las perturbaciones climáticas.

 

Para poner en marcha esta Ruta, PROCASUR ha identificado buenas prácticas y soluciones innovadoras del Programa de Desarrollo de la Agricultura Familiar (ProDAF) y del Programa de Aprendizaje de Adaptación para África (ALP) de Care Internationale, que se han desarrollado en la región de Maradi, en el centro-sur de Níger.

 

Estas iniciativas han evolucionado en los últimos años y han permitido poner en marcha innovaciones locales para reforzar las capacidades técnicas, económicas y sociales de los hogares, las comunidades y las autoridades locales para hacer frente al cambio climático y sus consecuencias. De este modo, han contribuido a aumentar la resiliencia de las comunidades rurales y a mejorar sus actividades productivas para garantizar unas condiciones de vida sostenibles.

 

Experiencias anfitrionas

El objetivo general de ProDAF es contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional sostenible y a la resiliencia ante las crisis de las poblaciones de las regiones de Maradi, Tahoua y Zinder. El objetivo de desarrollo es aumentar de forma sostenible los ingresos de 240.000 explotaciones agrícolas familiares, su resiliencia ante las crisis exógenas, incluido el cambio climático, y su acceso a los mercados locales, urbanos y regionales en estas tres regiones. Dos pilares principales contribuyen a alcanzar estos objetivos: i) reforzar la agricultura familiar sostenible y ii) mejorar el acceso al mercado de los pequeños productores.

El ProDAF capitaliza las lecciones aprendidas durante décadas de intervenciones del FIDA en Níger, a través de la ampliación de las acciones llevadas a cabo por proyectos anteriores como PPILDA, PASADEM y PPI Ruwanmu.

ALP para África es una iniciativa de Care International cuyo objetivo es aumentar la capacidad de los hogares vulnerables del África subsahariana para adaptarse a la variabilidad y el cambio climáticos. Desde 2010, ALP ha estado trabajando directamente con comunidades de Kenia, Níger, Ghana y Mozambique para identificar, desarrollar y mejorar enfoques y estrategias que puedan ayudar a las comunidades a crear capacidad de adaptación y resiliencia para hacer frente a los riesgos climáticos, un enfoque conocido como CBA. ALP busca identificar enfoques exitosos de CBA, trabajando directamente con las comunidades y aprendiendo de otras organizaciones que practican CBA, y apoyando la integración de estos enfoques en las políticas y programas de desarrollo.

Entradas similares