Región

Latino América y el Caribe

Países

Brasil

Fecha

16 al 22 de octubre, 2023

Temas principales

Género, Inclusión, Seguridad Alimentaria, Nutrición, Organizaciones Rurales

Socios

JP GTA, FAO, FIDA, WFP, Unión Europea
Mujer sostiene tomates pequeños en su mano izquierda y con la mano derecha toca las hojas de una planta

Ruta de Aprendizaje

“Enfoques de Género Transformadores para la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la agricultura sostenible”

En el marco del Programa Conjunto sobre
Enfoques de Género transformadores para la seguridad alimentaria y la nutrición (JP GTA), un equipo compuesto por expertos gubernamentales, técnicos de proyectos respaldados por FAO, FIDA, WFP y EU, y líderes de organizaciones de la sociedad civil, se reunió durante una semana en Brasil para llevar a cabo una Ruta de Aprendizaje representando diversas voces y perspectivas de diversos países de América Latina, el Caribe y África.

 

El propósito de esta Ruta de Aprendizaje fue intercambiar experiencias sobre la integración de enfoques de género transformadores en proyectos de desarrollo agrícola y rural. Durante el recorrido, el equipo se sumergió en la rica y compleja realidad de la región nordeste de Brasil, que presenta desafíos significativos en términos de pobreza, desigualdad y brechas de género arraigadas en su estructura social y cultural.

 

Las y los participantes de la Ruta descubrieron ejemplos inspiradores de cómo las mujeres rurales están liderando cambios profundos en sus comunidades a través de iniciativas innovadoras. Desde el fomento de la educación popular feminista hasta la promoción de la agroecología y la economía solidaria, estas mujeres han demostrado cómo el acceso al conocimiento y los recursos puede transformar su empoderamiento económico y político.

 

Foto grupal de las y los participantes de la Ruta de Aprendizaje en Brasil

 

La importancia del acceso al agua en estas comunidades también emergió como un factor crucial para el empoderamiento de las mujeres rurales. El testimonio de líderes como Doña María Rita en Governador reveló cómo la implementación de soluciones locales, como la instalación de cisternas y sistemas de reutilización de agua gris, ha permitido una mayor diversificación de la producción agroecológica y ha fortalecido el liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones comunitarias.

 

Además, a través de presentaciones teatrales y el uso de las llamadas “Libretas Agroecológicas”, las mujeres rurales demostraron cómo la visibilización de su trabajo productivo ha generado una mayor valoración de sus contribuciones y ha fomentado una distribución más equitativa de las responsabilidades domésticas entre hombres y mujeres en las comunidades.

 

Al final de esta enriquecedora experiencia, el equipo reafirmó su compromiso de aplicar los conocimientos adquiridos para promover un cambio positivo en sus respectivos países y organizaciones. La ruta de aprendizaje resaltó la importancia de la cooperación internacional y la solidaridad para impulsar un cambio transformador y construir un futuro más equitativo y sostenible para las comunidades rurales en todo el mundo.

Experiencias visitadas

1. Metodología de la Educación Popular

“Su uso en el ámbito productivo familiar ”

El caso del grupo de Mujeres Soñadoras do Sertão y la Asociación de Mujeres de Bom Sucesso

 

Lee más acá 

2. Las Libretas Agroecológicas

“Valorando el rol productivo de las mujeres en la agroecología”

El caso del Grupo de Mujeres Decididas a Vencer

 

Lee más acá 

Experiencia complementaria

La Red de comercialización solidaria Xique Xique

Entradas similares