Nombre
Categoría
Especialidad
Edad
Comunidad
Región
País
La Sra. Margaret Kibira es una pequeña productora de leche y tiene una próspera granja lechera en el condado de Nyandarua, en Kenia, y forma parte de la Sociedad Cooperativa de Agricultores Muki (MFC). MFC fue uno de los estudios de caso de la Ruta de aprendizaje de Procasur: Vinculación de los pequeños agricultores con las prácticas de comercialización: el caso de las organizaciones de agricultores en el sector lácteo de Kenia. La historia de Margaret y su negocio de productos lácteos comenzó con una sola vaca y ha crecido hasta convertirse en su medio de vida. Gracias a las rutas de recogida de leche que el MFC ha establecido en su condado, no necesita salir de su granja para vender su leche, ya que ahora se recoge en la puerta de su granja cada mañana. Esto le da más tiempo para invertir en sus vacas. También ha aprendido métodos de prevención de enfermedades como la mastitis y la anaplasmosis y es experta en temas como la inseminación artificial y los suplementos alimenticios. Su granja es ahora una fuente de oportunidades de trabajo en la zona, ya que puede permitirse contratar a trabajadores estacionales que la ayudan durante las temporadas de siembra y cosecha.
Cuando empezó a cultivar, se dedicaba a cavar y cosechar patatas. Después de un tiempo y un duro trabajo, pudo comprar una vaca. Al principio, Margaret se enfrentó a varios problemas relacionados con las sequías, las enfermedades y las fluctuaciones de los precios, pero como es una mujer fuerte y trabajadora, siempre ha sabido aprender de esas dificultades y ser resistente. Se unió a la Cooperativa de Agricultores de Muki para que la ayudara a ahorrar y pedir préstamos para ampliar sus actividades agrícolas. Podía venderles su leche y ellos la envasaban y comercializaban por ella. La cooperativa fue crucial para el desarrollo de su granja lechera porque la formaron en enfoques innovadores que garantizaron que su granja fuera una empresa exitosa y viable. Esta temporada ha iniciado la producción de cultivos forrajeros mejorados y métodos de conservación de forraje para prepararse para la próxima temporada seca, con el fin de garantizar que haya alimentos para los animales durante todo el año y, por tanto, mantener un suministro de leche constante. Margaret sigue mejorando sus conocimientos sobre el manejo de la leche y otras prácticas ganaderas. Aunque al principio su explotación no era rentable, hoy tiene dinero en el bolsillo y es un modelo local.
Ha pasado de producir 10 litros de leche por vaca y día a 95 litros de leche por vaca y día. Este éxito se atribuye en gran medida a la mejora de las razas de vacas lecheras adaptadas gracias al uso de la inseminación artificial tras asistir a una formación sobre ella.
También se han reducido los costes de producción por litro de leche en alrededor de un 40% sin reducir la calidad de la leche y se ha reducido el riesgo de producción en un 30% gracias a la conservación del forraje.
Margaret ha aumentado su superficie de cultivo a 8 acres de tierra para la explotación lechera.
Ha aumentado sus ingresos gracias a los 50 litros de leche diarios que obtiene de la ganadería, con los que gana unos 300 dólares al mes.
“Me siento muy orgullosa de compartir estos conocimientos mediante cursos de formación de agricultor a agricultor para los miembros de la cooperativa lechera a la que pertenezco. Siempre animo a los miembros de mi comunidad a formar parte de una cooperativa de agricultores que pueda apoyarles y ofrecerles servicios de extensión”.
PRODUCCIÓN Y CONSERVACIÓN DE FORRAJE:
Una vaca lechera que pesa unos 500 kg. y produce 20 litros de leche necesita un mínimo de 16% de proteína bruta en su dieta. Cuanto más tiempo se deje el pasto antes del corte, peor será la calidad, aunque se coseche una mayor cantidad de material. Es preferible sacrificar cantidad por calidad, pero esto dependerá en gran medida de la clase de ganado que vaya a recibir el ensilado. Por ejemplo, las vacas lecheras requieren un ensilado de mejor calidad que las vacas secas. Las especies de pastos como la hierba Kikuyu, la hierba Rhodes y la hierba Star se cosechan a una altura de entre 18 cm y 25 cm (unas cinco semanas de crecimiento, lo que permitiría obtener hasta 3,5 toneladas de materia seca (MS) u 11,6 toneladas de ensilado fresco (30% de MS) por hectárea. Debido al aumento de los precios del heno y a su relativo menor contenido en nutrientes, el ensilado de pastos se está convirtiendo en una mejor alternativa. Para aprovechar plenamente los beneficios del ensilado, éste debe prepararse y almacenarse bien.
Los siguientes son los requisitos para hacer un buen ensilado de pastos:
Sembrar: Adquirir semillas de buena calidad y preparar el terreno a tiempo. Estudiando los patrones climáticos de mi zona, puedo producir forraje en condiciones naturales y tener suficiente para alimentar durante bastante tiempo.
Antes de cerrar un pasto para ensilarlo, hay que pastorearlo intensamente o eliminar cualquier acumulación de material herbáceo viejo por otros medios, para garantizar que el nuevo crecimiento sea de alta calidad.
Aplique un abono nitrogenado (como el CAN) después de la eliminación de la hierba en el momento del cierre para aprovechar todo el potencial del pasto y obtener una producción óptima.
Aunque se produzcan algunas pérdidas en el campo, la mayoría de los pastos deberían marchitarse hasta alcanzar un contenido del 30 al 35% de MS. La mayoría de los pastos cortados en la fase adecuada para una calidad óptima contienen alrededor de un 15% de MS. En un día caluroso, la tasa de secado será tal que la MS aumenta entre un tres y un cuatro por ciento por hora. Esto significa que se debe permitir un período de marchitamiento de 3 a 4 horas durante el tiempo caluroso y alrededor de un día completo de período de marchitamiento para otras épocas del año.
Los pastos que se cortan en longitudes cortas (unos 2,5 cm) al ensilarlos, son fáciles de compactar y alimentar.
Planifique el llenado del silo lo antes posible. De lo contrario, cubra cada día de llenado con láminas de polietileno para reducir el movimiento del aire.
Selle el ensilado en un plazo de tres días. La fermentación tarda de tres a seis semanas. La filtración de agua o aire después de la fermentación destruye los ácidos conservantes y permite el desarrollo de hongos y la fermentación secundaria.
Utilice aditivos cuando sea necesario. Las leguminosas y algunas hierbas como el rodeno, que tienen un bajo contenido de carbohidratos solubles (menos del 10%), necesitarán un aditivo de carbohidratos como la melaza.
La fabricación de ensilaje depende menos de las condiciones meteorológicas y, por tanto, puede hacerse incluso durante las estaciones lluviosas, mientras que el heno debe hacerse durante las estaciones cálidas, ya que el sol lo seca. A diferencia de la henificación, el sol blanquea menos el ensilado, con la consiguiente pérdida de caroteno (vitamina A). El ensilado es mejor como banco de forraje porque el heno se oxida durante el almacenamiento, lo que disminuye considerablemente su valor nutritivo. El mayor contenido de proteína bruta (PC) favorece el aumento de la producción de leche. El contenido de proteína bruta de los pastos de hierba oscila entre el 12% y el 17%, mientras que el del maíz ronda entre el 9% y el 11%.
Margaret ha creado empleo y unos ingresos para más de 5 empleados que trabajan para ella en sus granjas y su tienda.
Ha formado a más de 200 granjeros en las mejores prácticas de la ganadería lechera y en las prácticas adecuadas de cría de ganado. Ha asistido a cursos de formación y ha obtenido semillas de la cooperativa, pero además ahora tiene una mejor relación con otros agricultores de su zona. Como ven que lo está haciendo bien y que ha avanzado, acuden a su granja para pedirle consejo.
Se siente fortalecida por las posibilidades que le ha dado la ganadería. Desde entonces, ha sido capaz de entablar sólidas relaciones con los funcionarios del campo y con otros productores lácteos, y aunque está sola en su granja, tiene en sí misma un fuerte sentido de comunidad.
MI EXPERIENCIA COMO TALENTO:
RECIPIENTES 30
SERVICIO: Formación en la Ruta de Aprendizaje Vinculación de los pequeños agricultores con las prácticas de comercialización – el caso de las Organizaciones de Agricultores en el sector lácteo de Kenia.
TEMAS: Producción de leche de vaca
DURACIÓN: 1 día
PAGO: 250 USD
RECIPIENTES: 60
SERVICIO: Formación
TEMAS: Lechería
DURACIÓN: 1 día
Ruta de aprendizaje sobre la vinculación de los pequeños agricultores con las prácticas de comercialización – Organizaciones de agricultores en el sector lácteo de Kenia: Corporación Procasur, Kenia
Contabilidad: Cooperativa de Agricultores Muki, Kenia