Nombre
Categoría
Especialidad
Edad
Comunidad
Región
País
El Sr. Humphrey Kimathi es un agricultor de café y té. También es el presidente de la Asociación de Usuarios de Recursos Hídricos de Nithi (WRUA) en el marco del Proyecto FIDA: Proyecto de Gestión de Recursos Naturales de la Cuenca del Alto Tana (UTaNRMP). Una WRUA es una institución de base local formada por una asociación de usuarios de recursos hídricos, propietarios de tierras ribereñas y otras partes interesadas que se asocian formal y voluntariamente con el fin de compartir cooperativamente un recurso hídrico común.
Las WRUAs contribuyen al conocimiento hidrológico para los procesos de toma de decisiones a lo largo de las cuencas hidrográficas. El papel de las WRUAs ha cambiado rápidamente, pues ya no se limitan a resolver conflictos y fomentar la cooperación entre los usuarios del agua como en el pasado. Ahora tienen la responsabilidad adicional de recoger datos hidrológicos en sus respectivas subcuencas. Humphrey ha recibido formación sobre cómo recoger datos, como la lectura de pluviómetros, la medición de caudales, la turbidez y la carga de sedimentos. A continuación, comparte los datos recogidos con las autoridades gubernamentales pertinentes para su validación e interpretación, y la información derivada de este proceso se utiliza para formular estrategias importantes, como los planes de asignación de agua.
La WRUA de Nithi se puso en marcha en 2013 por iniciativa de la Autoridad de Gestión de Recursos Hídricos (WARMA). Se invitó a las partes interesadas a debatir sobre la forma de gestionar los recursos hídricos en la zona. Se eligió a Humphrey como presidente, ya que se interesaba por los temas del agua y participaba activamente en los asuntos de la comunidad con unos beneficios mínimos. Asumió la responsabilidad de registrar la WRUA como entidad legal en el año 2013. Se financió con el Fondo Fiduciario de Servicios de Agua (WSTF) y con fondos adicionales del UTANRMP (2 millones de chelines kenianos) y el desarrollo del Programa de Gestión de Subcuencas (SCMP).
Las actividades clave de la WRUA incluyen:
Conservación y protección de las riberas, Formación, Estudio de referencia, Estudio de la extracción,
Cumplimiento de la normativa Informe final.
Humphrey ha sido capaz de movilizar a la comunidad del proyecto UTaNRMP cuando hay convocatorias de propuestas para sus actividades de subsistencia. Ofrece formación a demanda (sobre dinámica de grupos de mujeres, sensibilización sobre capacidad jurídica). También forma a los miembros en gestión financiera y elaboración de presupuestos y gestiona los conflictos en la WRUA cuando surge la necesidad. Como WRUA, adquieren plántulas de sus comunidades para plantar árboles en las tierras ribereñas y comprometen a la comunidad en la conservación. Desde entonces, han adquirido conocimientos sobre la conservación del agua y han mejorado en cuanto a la obstrucción ilegal del agua. La cobertura arbórea también ha mejorado.
El principal objetivo de la conservación ribereña es capacitar a los propietarios de las tierras para que las utilicen con la mínima contaminación de la fuente de agua. El principal método utilizado en la WRUA de Nithi es animar a los propietarios de tierras a plantar árboles a lo largo de las tierras ribereñas para la agroforestería, plantar cultivos forrajeros a lo largo de las riberas del río para el ganado, lo que también ayuda a reducir la erosión del suelo al proporcionarle una cubierta.
Para lograr lo anterior, la WRUA fija las tierras ribereñas y celebra reuniones consultivas con los propietarios de las tierras ribereñas sobre las mejores prácticas agrícolas para reducir la degradación del suelo.
Los beneficios de la plantación de bambú para las familias y las comunidades son los siguientes:
Fuente de forraje: Como el bambú es una hierba, no un árbol, sigue creciendo cuando se corta. Por lo tanto, puede servir como fuente de forraje, alimento y material leñoso al mismo tiempo.
Reducción de la erosión del suelo: Las raíces del bambú se agarran al suelo y lo mantienen firme. Si se planta bambú en una ladera empinada o en la orilla de un río, se evitan los desprendimientos y la erosión.
Retención de la cubierta arbórea que fue destruida: El bambú puede cosecharse de forma sostenible, ya que cada año surgen nuevos brotes de las raíces y crecen hasta ser cosechables en sólo cuatro o cinco años, mucho más rápido que las maderas duras de crecimiento lento.
Mejora de la cantidad y calidad del agua: Las raíces del bambú lixivian los metales pesados del suelo, mantienen el suelo unido y acercan el agua a la superficie.
Uso en la construcción: La madera de bambú se utiliza para construir artículos muy atractivos para los turistas. Los artesanos expertos fabrican una amplia gama de utensilios como cucharas, portacucharas, tablas de cortar, palos de brocheta, portacuchillos, tazas, cuencos, portaplatos, saleros, etc. Son fáciles de encontrar.
Fuente de combustible (carbón y leña): Son fuentes de combustible habituales en las comunidades locales a nivel doméstico. Este tipo de combustible es escaso y caro debido a la tala de madera que se realizó en la región debido a la pobreza de las comunidades. Por lo tanto, el bambú es una solución a los problemas de combustible.
Reducción de la sedimentación de los ríos y las masas de agua mediante el cultivo de bambú en las laderas y las zonas de amortiguación a lo largo de las riberas de los ríos y los lagos.
El bambú crece más rápido que otras especies: ¿Cómo mejora el bambú a la madera dura? Si se corta un árbol de madera dura, desaparece. Se necesitarán varias décadas para que crezca otro en su lugar; un bosque puede tardar un siglo en volver a crecer después de la tala. Pero el bambú es una hierba, no un árbol. En las condiciones adecuadas, puede crecer un metro entero al día: puedes verlo crecer literalmente. Además, madura rápidamente. Una nueva planta de bambú está lo suficientemente madura para ser cosechada después de tres a seis años, dependiendo de la especie. Lo más importante es que el bambú es renovable. A diferencia de los árboles de madera dura, el bambú vuelve a crecer después de ser cosechado, igual que la hierba vuelve a crecer después de ser cortada. Una vez maduro, el bambú puede cosecharse cada año durante toda la vida de la planta.
Apoyar la caída de los plátanos: El cultivo de plátanos es una actividad económica habitual para los agricultores de la cuenca. Por lo tanto, los agricultores sufren grandes pérdidas debido al fuerte viento que sopla y cuando los racimos de plátanos llegan a la fase de madurez, son muy pesados, lo que hace que el tallo se debilite y se caiga.
CONSERVACIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS (RÍOS, MANANTIALES Y HUMEDALES) MEDIANTE LA PLANTACIÓN DE BAMBÚ:
El bambú es una hierba leñosa de rápido crecimiento. Las especies de bambú crecen de forma natural en las montañas y cordilleras de los países de África oriental, y en las tierras bajas medias de otros países de África. El bambú desempeña un papel fundamental en la protección del suelo y de los recursos hídricos en las cuencas forestales. El bambú ha sido y sigue siendo un material de elección para la artesanía tradicional en toda África. El bambú también es importante para la construcción, el cercado, la cestería y muchos otros usos. Estos usos del bambú contribuyen de forma significativa a los ingresos y al empleo rural, aunque la rápida disminución de las existencias de bambú forestal debido a la tala indiscriminada de los bosques naturales y la falta de prioridad en su desarrollo se unen para erosionar su situación.
Selección del tipo de bambú
La principal distinción entre los distintos tipos de bambú está relacionada con el sistema de raíces de las plantas. Esto es realmente importante porque puede marcar la diferencia entre seleccionar una especie que se adapte perfectamente a su situación.
La mayoría de los bambúes tienen un sistema radicular corrido (llamado técnicamente sistema leptomorfo) o un sistema radicular aglutinante (o paquimorfo). Para explicar la diferencia, conviene entender algo de botánica. Los sistemas radiculares del bambú comprenden rizomas y raíces. Botánicamente, los rizomas son tallos subterráneos. Esto significa que, al igual que los tallos aéreos, tienen nodos, que son las partes del tallo de las que surgen nuevos brotes.
En el bambú, la diferencia entre las formas corrientes y las aglomeradas se debe al tamaño del espacio entre los nudos del rizoma (los entrenudos).
Las formas agrupadas tienen entrenudos cortos, lo que significa que los nuevos tallos se producen cerca unos de otros. Las formas en movimiento tienen entrenudos mucho más largos. El rizoma se extiende y puede alcanzar una longitud equivalente a la altura de un tallo sobre el suelo, con nuevos brotes individuales que surgen de cualquiera de los nodos a lo largo de su longitud.
Aunque la tendencia de cada forma a correr o agruparse puede ser un poco variable según las condiciones particulares en las que se cultiva una planta, esta distinción es algo que siempre vale la pena tener en cuenta al seleccionar el bambú.
Condiciones de cultivo del bambú:
El grado de sol o de sombra que una especie individual requiere o tolera, es siempre una función de esa especie en particular. Asimismo, la resistencia a las heladas de un bambú varía de una especie a otra. Por lo tanto, siempre habrá que comprobar estos factores en relación con cualquier especie concreta que se desee cultivar.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que los bambúes son plantas resistentes y toleran cierto grado de abandono. De hecho, cuando el espacio es un problema, su crecimiento se puede mantener bajo control si se les alimenta con moderación después de la plantación. Además, los bambúes pueden plantarse en muchos tipos de suelo.
En tercer lugar, aunque necesitan un riego abundante durante la temporada de crecimiento, los bambúes no suelen tolerar los suelos mal drenados. Por ello, en los suelos pesados es importante incorporar grava, gravilla u otro material para abrir el suelo y evitar que se encharque.
Proceso de plantación:
Al plantar el bambú, hay que tener en cuenta el diámetro final de la planta y situarla en un lugar donde su crecimiento natural no interfiera con los elementos existentes, como caminos o límites. También tendrá que decidir si quiere instalar algún tipo de barrera para restringir la propagación de la planta. Como se ha indicado, esto será necesario para las especies corredoras. Pero también puede ser necesario para las especies agrupadas si el espacio es escaso.
Se pueden instalar barreras de raíces de bambú hechas a propósito. Suelen estar disponibles en los comercios de bambú. Pero también es posible utilizar otro material impenetrable, como recortes de pavimento o plásticos duros, colocados verticalmente alrededor del borde del hoyo de plantación. Deben colocarse de forma que al menos 50-75 cm del material queden por encima del suelo.
Una forma más sencilla de garantizar el control de la planta es rodearla con una zanja poco profunda. Los bambúes no tienen raíces profundas y sus rizomas se extienden hacia fuera justo por debajo de la superficie del suelo. Si rodeas la planta con una zanja de unos 45 cm de profundidad, puedes podar los rizomas que se extienden al entrar en la zanja. También puedes rellenar la zanja con arena y cubrirla con un ligero mantillo, de modo que sea invisible, y luego simplemente inspeccionar la zanja al final de cada temporada de crecimiento para ocuparte de las infiltraciones.
El bambú se planta mejor en primavera, para que tenga una larga temporada de crecimiento para asentarse y echar raíces.
Verás que la mayoría de los bambúes que compras en los viveros están muy sujetos a la maceta. Puede que incluso tengas que cortar la maceta con un cuchillo. Por ello, antes de plantar, debes remojar bien el cepellón, idealmente sumergiéndolo en agua durante al menos veinte minutos, para que el agua pueda filtrarse hasta el interior del cepellón.
Cava un agujero de dos veces la anchura del cepellón y una vez y media la profundidad. Añade material de drenaje si es necesario y, si quieres que tu planta crezca bien, añade un poco de estiércol, humus y abono orgánico al fondo del agujero de plantación y mézclalo con el relleno.
En zonas secas, la planta puede colocarse en una pequeña depresión. En las zonas de alta pluviosidad, la planta puede colocarse en un ligero montículo.
Una vez plantado, riegue bien y cubra con compost, estiércol bien descompuesto o mantillo de hojas. El mantenimiento del bambú no es especialmente difícil, lo que constituye otra gran razón para utilizar estas magníficas plantas.
Todos los miembros de las WRUAs de los 6 condados de UTaNRMP están muy interesados en la conservación de los ríos. Sin embargo, existe una confusión en cuanto a la distancia de la zona de amortiguación desde la mitad del río que debe conservarse sin que se produzca ningún cultivo. Esta distancia oscila entre 2 m y más de 10 m, dependiendo de la normativa que sigan los equipos de los condados.
La formación de la WRUA y el desarrollo del SCMP han permitido a las comunidades contar con un plan de acción para conservar las cuencas, algunas de las cuales han sido financiadas por el proyecto.
Gracias al liderazgo de Humphrey, su comunidad cuenta ahora con actividades de uso del agua controladas y legales, así como con un uso y una gestión eficientes y sostenibles de las reservas de recursos hídricos para todos los usuarios. Se han promovido prácticas de conservación del agua para mejorar la calidad y la cantidad del agua y garantizar reservas de agua suficientes para todos los usuarios. También se han reducido los conflictos relacionados con el agua.
MI EXPERIENCIA COMO TALENTO:
INSTITUCIÓN: UTaNRMP
RECIPIENTES: 20
SERVICIO: Capacitación
TEMAS: Gestión de recursos naturales
DURACIÓN: 2 días
PAGO: 30 USD
Taller de formación de validación sobre el diseño técnico del territorio de aprendizaje y las mejores prácticas: Corporación Procasur, Kenia
Seminario sobre la gestión integrada de los recursos hídricos: Fondo Fiduciario del Servicio del Agua, Kenia
Taller sobre gestión de recursos hídricos: Asociación de usuarios de recursos hídricos en el marco del UTaNRMP, Kenia
Seminarios sobre cuestiones sanitarias: Afya Plus II, Kenia