Nombre

Humphrey M’ragwa kimathi

Categoría

Gestión de recursos naturales y medio ambiente

Especialidad

Conservación de cuencas

Edad

44 años

Comunidad

Maara, Tharaka Nithi

Región

Este de Kenia

País

Kenia 

Humphrey M'ragwa kimathi

El Sr. Humphrey Kimathi es un agricultor de café y té. También es el presidente de la Asociación de Usuarios de Recursos Hídricos de Nithi (WRUA) en el marco del Proyecto FIDA: Proyecto de Gestión de Recursos Naturales de la Cuenca del Alto Tana (UTaNRMP). Una WRUA es una institución de base local formada por una asociación de usuarios de recursos hídricos, propietarios de tierras ribereñas y otras partes interesadas que se asocian formal y voluntariamente con el fin de compartir cooperativamente un recurso hídrico común.
 
Las WRUAs contribuyen al conocimiento hidrológico para los procesos de toma de decisiones a lo largo de las cuencas hidrográficas. El papel de las WRUAs ha cambiado rápidamente, pues ya no se limitan a resolver conflictos y fomentar la cooperación entre los usuarios del agua como en el pasado. Ahora tienen la responsabilidad adicional de recoger datos hidrológicos en sus respectivas subcuencas. Humphrey ha recibido formación sobre cómo recoger datos, como la lectura de pluviómetros, la medición de caudales, la turbidez y la carga de sedimentos. A continuación, comparte los datos recogidos con las autoridades gubernamentales pertinentes para su validación e interpretación, y la información derivada de este proceso se utiliza para formular estrategias importantes, como los planes de asignación de agua.
 
La WRUA de Nithi se puso en marcha en 2013 por iniciativa de la Autoridad de Gestión de Recursos Hídricos (WARMA). Se invitó a las partes interesadas a debatir sobre la forma de gestionar los recursos hídricos en la zona. Se eligió a Humphrey como presidente, ya que se interesaba por los temas del agua y participaba activamente en los asuntos de la comunidad con unos beneficios mínimos. Asumió la responsabilidad de registrar la WRUA como entidad legal en el año 2013. Se financió con el Fondo Fiduciario de Servicios de Agua (WSTF) y con fondos adicionales del UTANRMP (2 millones de chelines kenianos) y el desarrollo del Programa de Gestión de Subcuencas (SCMP).
 
Las actividades clave de la WRUA incluyen:
  Conservación y protección de las riberas, Formación, Estudio de referencia, Estudio de la extracción,
Cumplimiento de la normativa Informe final.
 
Humphrey ha sido capaz de movilizar a la comunidad del proyecto UTaNRMP cuando hay convocatorias de propuestas para sus actividades de subsistencia. Ofrece formación a demanda (sobre dinámica de grupos de mujeres, sensibilización sobre capacidad jurídica). También forma a los miembros en gestión financiera y elaboración de presupuestos y gestiona los conflictos en la WRUA cuando surge la necesidad. Como WRUA, adquieren plántulas de sus comunidades para plantar árboles en las tierras ribereñas y comprometen a la comunidad en la conservación. Desde entonces, han adquirido conocimientos sobre la conservación del agua y han mejorado en cuanto a la obstrucción ilegal del agua. La cobertura arbórea también ha mejorado.
 
El principal objetivo de la conservación ribereña es capacitar a los propietarios de las tierras para que las utilicen con la mínima contaminación de la fuente de agua. El principal método utilizado en la WRUA de Nithi es animar a los propietarios de tierras a plantar árboles a lo largo de las tierras ribereñas para la agroforestería, plantar cultivos forrajeros a lo largo de las riberas del río para el ganado, lo que también ayuda a reducir la erosión del suelo al proporcionarle una cubierta.
 
Para lograr lo anterior, la WRUA fija las tierras ribereñas y celebra reuniones consultivas con los propietarios de las tierras ribereñas sobre las mejores prácticas agrícolas para reducir la degradación del suelo.
 
Los beneficios de la plantación de bambú para las familias y las comunidades son los siguientes:
 
Fuente de forraje: Como el bambú es una hierba, no un árbol, sigue creciendo cuando se corta. Por lo tanto, puede servir como fuente de forraje, alimento y material leñoso al mismo tiempo.
 
Reducción de la erosión del suelo: Las raíces del bambú se agarran al suelo y lo mantienen firme. Si se planta bambú en una ladera empinada o en la orilla de un río, se evitan los desprendimientos y la erosión.
 
Retención de la cubierta arbórea que fue destruida: El bambú puede cosecharse de forma sostenible, ya que cada año surgen nuevos brotes de las raíces y crecen hasta ser cosechables en sólo cuatro o cinco años, mucho más rápido que las maderas duras de crecimiento lento.
 
Mejora de la cantidad y calidad del agua: Las raíces del bambú lixivian los metales pesados del suelo, mantienen el suelo unido y acercan el agua a la superficie.
 
Uso en la construcción: La madera de bambú se utiliza para construir artículos muy atractivos para los turistas. Los artesanos expertos fabrican una amplia gama de utensilios como cucharas, portacucharas, tablas de cortar, palos de brocheta, portacuchillos, tazas, cuencos, portaplatos, saleros, etc. Son fáciles de encontrar.
 
Fuente de combustible (carbón y leña): Son fuentes de combustible habituales en las comunidades locales a nivel doméstico. Este tipo de combustible es escaso y caro debido a la tala de madera que se realizó en la región debido a la pobreza de las comunidades. Por lo tanto, el bambú es una solución a los problemas de combustible.
 
Reducción de la sedimentación de los ríos y las masas de agua mediante el cultivo de bambú en las laderas y las zonas de amortiguación a lo largo de las riberas de los ríos y los lagos.
 
El bambú crece más rápido que otras especies: ¿Cómo mejora el bambú a la madera dura? Si se corta un árbol de madera dura, desaparece. Se necesitarán varias décadas para que crezca otro en su lugar; un bosque puede tardar un siglo en volver a crecer después de la tala. Pero el bambú es una hierba, no un árbol. En las condiciones adecuadas, puede crecer un metro entero al día: puedes verlo crecer literalmente. Además, madura rápidamente. Una nueva planta de bambú está lo suficientemente madura para ser cosechada después de tres a seis años, dependiendo de la especie. Lo más importante es que el bambú es renovable. A diferencia de los árboles de madera dura, el bambú vuelve a crecer después de ser cosechado, igual que la hierba vuelve a crecer después de ser cortada. Una vez maduro, el bambú puede cosecharse cada año durante toda la vida de la planta.
 
Apoyar la caída de los plátanos: El cultivo de plátanos es una actividad económica habitual para los agricultores de la cuenca. Por lo tanto, los agricultores sufren grandes pérdidas debido al fuerte viento que sopla y cuando los racimos de plátanos llegan a la fase de madurez, son muy pesados, lo que hace que el tallo se debilite y se caiga.

Entradas similares