Tipo

Caso de Estudio

Región

Latino América y el Caribe

País

Jamaica

Fecha

Octuber 2022

Tema

Piscicultura, Organización Rural

Socios

FAO, ACP, Unión Europea, FIDA

El sindicato cooperativo de pescadores de Jamaica

“Liderando la venta de insumos para la pesca artesanal”

(SÓLO DISPONIBLE EN INGLÉS)

 

La Jamaica Fishermen Co-operative Union (JFCU) se fundó en 1942 (luego pasó a llamarse Jamaica Co-operative Union), como organización paraguas de todas las cooperativas de Jamaica. En 1954 se registró como cooperativa de pescadores y empezó a suministrar equipos de pesca a la industria pesquera.

 

En la actualidad, la JFCU es una sociedad cooperativa secundaria a la que pertenecen cooperativas de pescadores primarias y varios cientos de pescadores individuales. El número combinado de miembros de la JFCU procedentes de estas dos fuentes es de unos 1.800. En la actualidad, la JFCU es uno de los principales proveedores de una amplia gama de equipos de pesca comercial para los pescadores de la isla y está gestionada por un consejo que representa a las sociedades miembros. La cooperativa proporciona equipos de pesca, bienes y servicios de la mejor calidad a costes competitivos. Al mismo tiempo, la cooperativa protege los intereses de sus miembros y partes interesadas mediante una representación eficaz, la educación pública y el fomento de la protección del medio ambiente.

 

La JFCU se compromete a mejorar el bienestar social y económico de sus miembros y partes interesadas utilizando sus fondos y esfuerzos unidos de manera eficaz y eficiente. En este sentido, ofrece ciertos beneficios a sus sociedades miembros, que se trasladan a los pescadores individuales. Entre ellas: un reembolso por patrocinio, un programa de dividendos sobre las acciones y becas para los hijos de sus miembros.

 


Además, la cooperativa desempeña un papel importante en el desarrollo sostenible del sector a través de la protección del medio marino, ayudando a frenar el declive de las poblaciones y a garantizar la supervivencia del sector a largo plazo. Su labor incluye la formación de los pescadores para ayudarles a cambiar prácticas culturales perjudiciales para el medio marino. La Jamaica Fishermen Co-operative Union también apoya estos esfuerzos vendiendo equipos apropiados para la pesca sostenible, como redes, para garantizar que los juveniles permanezcan libres.

Compartir

Entradas similares