Instancia de articulación y planificación para la toma de decisiones sobre el manejo territorial de las actividades humanas de uso y manejo de recursos naturales. Cuenta con la participación y reconocimiento de los distintos actores públicos, privados y comunitarios del municipio de Nuquí.
Se crea en septiembre de 2013, como resultado de un proceso de participación y concertación comunitaria, gestado en el territorio desde hace unos 10 años y fortalecido a partir de la formulación del Plan de Etnodesarrollo y el liderazgo del Consejo Comunitario Mayor Los Riscales y demás Consejos Menores en el territorio.
La Mesa se constituye, de manera formal, con el objeto de crear y poner en marcha una plataforma compartida de toma de decisiones para el ordenamiento y planificación del territorio, con aplicación en las distintas actividades humanas de uso y aprovechamiento de los recursos naturales. Desde entonces, participan de manera directa en la Mesa las distintas autoridades con responsabilidad en el territorio: la Alcaldía como autoridad Municipal, el Consejo Comunitario Los Riscales como autoridad étnico territorial, la Corporación Autónoma Regional CODECHOCÓ como autoridad ambiental, la Capitanía de Puerto como autoridad militar y la AUNAP, en tanto autoridad pesquera.