Nombre

Benjamin Kimurgor Kemboi

Categoría

Ganadería

Especialidad

Producción de leche de vaca

Edad

36 años

Comunidad

Kalenjin

Región

Turbo

País

Kenia 

Benjamin Kimurgor Kemboi

Inspirado por otras instalaciones de agricultor a agricultor en su condado, Benjamin Kemboi, del distrito de Uasin Gishu en Kenia, gestiona su granja lechera a pequeña escala y también un programa de formación de agricultor a agricultor in situ. Benjamin empezó a criar ganado lechero cuando era joven, con la ayuda de su mujer. Es un visionario y, junto con Emily Kemboi. Ahora tienen un plan muy claro a 2, 5 y 10 años para su granja. Desde que Benjamin dejó de lado su plantación de maíz en 2003 para comprar y cuidar dos vacas lecheras, los Kembois están deseando compartir toda la formación y los conocimientos que les ha proporcionado el gobierno a través del proyecto del FIDA, el Programa de Comercialización de Productos Lácteos para Pequeños Productores (SDCP) y la cooperativa a la que pertenecen. Dicen que ha sido la clave de su éxito en la producción lechera.
 
El Sr. Benjamin Kemboi comenzó su negocio de productos lácteos cuando tenía 25 años. En ese momento, se sentó a considerar la empresa agrícola más viable para su familia y para él mismo y se dio cuenta de que cuando se plantaba maíz se necesitaba mucha tierra, pero con la lechería se podía tener poco espacio. Lo que más necesitaba era mucha formación. Gracias a la formación que ha recibido, ha tenido mucho éxito con su granja y ahora tiene una visión muy completa de la misma.
Al principio utilizaba la raza local, ya que no tenía dinero para comprar un buen animal. Sus primeras vacas le daban un máximo de 5 litros de leche al día. Decidió utilizar la inseminación artificial después de asistir a una formación al respecto. Ahora tiene una raza de vacas muy buena que puede producir hasta 25 litros de leche al día. Es una gran diferencia en comparación con lo que obtenía cuando empezó en 2003. También ha ampliado el negocio y forma a otros ganaderos. Lo hace porque cree que no se puede mantener una vaca lechera sin conocimientos y formación.
Las formaciones a las que ha asistido le han hecho pasar de tener dos vacas a este nivel [10 vacas]. Incluso he recibido formación como campeón de GALS y como persona de recursos comunitarios. Ahora forma a granjeros de distintos condados. Los agricultores le pagan 2 dólares cada uno para recibir la formación. Les enseña sus concentrados de harina de leche y otras técnicas que ha aprendido durante los últimos 10 años. Además, también les enseña la importancia de tener un viaje de visión que se construye juntos cada familia de agricultores y que puede ayudarles a supervisar el progreso de su granja.
 
Durante la Ruta de Aprendizaje 2017 de Procasur África: Vinculación de los pequeños agricultores con las prácticas de comercialización – el caso de las organizaciones de agricultores en el sector lácteo de Kenia, Benjamin llevó a los participantes de LR a visitar su granja y les explicó su trayectoria como productor lácteo. Su secreto, dice, es utilizar el conocimiento como la herramienta más importante de su granja. Él y su esposa Emily son un ejemplo para muchos agricultores del distrito. Cree que muchos agricultores tienen miedo de utilizar nuevas tecnologías, como la inseminación artificial, porque parece arriesgada y muchos pequeños agricultores no pueden permitirse correr riesgos. Pero él mismo se pone como ejemplo de que si se es un buen “estudiante” y se aplican todos los métodos y conocimientos disponibles, la tasa de éxito de las tecnologías de cría y de ahorro de tiempo puede duplicarse o incluso triplicarse.
Los valiosos conocimientos prácticos y el liderazgo innovador de Benjamin han tenido un impacto positivo en su comunidad y en la cooperativa de productores de leche a la que pertenece. Benjamin empezó como agricultor de subsistencia y ahora es un proveedor de formación. De él podemos aprender la relevancia de apoyar a los jóvenes innovadores en los contextos rurales.
En los últimos tres años, Benjamin ha reducido el precio de la producción de un litro de leche, en su granja, en alrededor de un 40% sin reducir la calidad.
Desde entonces, ha aumentado su superficie agrícola a 7 acres de tierra para la producción de leche y 2 acres de tierra para el cultivo de maíz.
Benjamín afirma haber aumentado sus ingresos con los 40 litros de leche diarios de la explotación lechera, de los que obtiene unos 400 dólares al mes, y con los 50 sacos de maíz por temporada, de los que obtiene 1.000 dólares por temporada. También gana 500 USD mensuales en su tienda local.

Entradas similares