Tierra, agua, recursos naturales y cambio climático

Los recursos naturales son fundamentales para la vida de la población, brindándole sustento material y cultural. Para la población rural, se convierten en un activo esencial, ya que permite el desarrollo de actividades que favorecen el sustento familiar y aportan a una mejor calidad de vida.

La tierra es fundamental para la vida de las poblaciones rurales. Les brinda sustento material y cultural, y un activo que les permite acceder a otros recursos como el crédito. Las iniciativas para asegurar el acceso a tierra buscan reducir la vulnerabilidad de las familias al hambre y la pobreza, y generan condiciones para mejorar su calidad de vida.

El cambio climático crea nuevos problemas para la agricultura global. Los cambios más visibles se expresan en la disponibilidad de agua y suelos. Las prácticas y técnicas tradicionales y no tradicionales (andenes, cosechas de aguas, abonos orgánicos, cocinas mejoradas, etc.), son herramientas para conservar y mejorar los recursos naturales, favorecen el sustento de las familias rurales y aportan a una mejor calidad de vida.

PROCASUR visibiliza, difunde y promueve estrategias efectivas campesinas para el uso y conservación de los recursos naturales, que permiten hacer un uso más eficiente de los recursos de agua y suelos, así como estrategias para recuperar y asegurar el derecho que de las poblaciones campesinas e indígenas tienen a la tierra.

Algunos ejemplos:

1- Gestión de Recursos Naturales y Adaptación al Cambio Climático mejores prácticas. La experiencia de Kenia, del 6 al 13 de julio 2014.

Los recursos naturales, especialmente la tierra agrícola y el agua, los minerales del subsuelo y la madera, constituyen una proporción mayor de la riqueza nacional de las economías menos desarrolladas. Para la conservación del medio ambiente y el manejo de los recursos naturales de las comunidades ubicadas en el este y sur de África, estos son temas claves, debido al alto crecimiento de la población, la pobreza y la dependencia predominante del medio ambiente para asegurar sus medios de vida.

Los cambios previstos en el clima deberían producir entre otros un aumento de la pérdida de las cosechas, brotes de plagas y enfermedades y la degradación de los recursos de tierras y aguas. Estos impactos podrían ser más fuertes para la población vulnerable de África oriental y meridional, especialmente de las regiones áridas y semiáridas.

Desarrollar estrategias de adaptación y mitigación eficaces es fundamental para el sustento y el desarrollo comunitario. Como respuesta, los asociados al FIDA en el país están buscando incorporar esta temática en sus operaciones, creando un Programa de Adaptación Agrícola para los Pequeños Agricultores mediante un mecanismo de financiación de más de USD 200m.

Esta Ruta de Aprendizaje ofreció la oportunidad de aprender directamente de sus protagonistas y en terreno algunas de las mejores prácticas en materia de 1- Manejo de Recursos Naturales para el alivio de la pobreza y 2- estrategias de adaptación al Cambio Climático y mejora de los medios  de subsistencia. Leer Más

2- Gestión forestal, medios de vida sostenibles y mejora de los medios de subsistencia de los pueblos indígenas y grupos étnicos de la región del Mekong (2012-2014)

FIDA, PROCASUR y Asia Indigenous Peoples Pact lanzaron la Iniciativa, "Gestión forestal, medios de vida sostenibles y mejora de los medios de subsistencia de los pueblos indígenas y grupos étnicos de la región del Mekong" en el año 2011, con el fin de compartir y ampliar la escala de aplicación de las innovaciones y prácticas de MRN basados en los conocimientos tradicionales de las comunidades de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de Laos y Tailandia. Se dio especial atención a las prácticas de manejo forestal comunitario (PMFC), el reconocimiento legal de los Títulos Comunales de Tierras (TCT), la rotación de cultivos y las actividades de generación de ingresos alternativos.

El objetivo principal de esta iniciativa era fortalecer el diálogo sobre políticas para la inclusión de los pueblos indígenas y los grupos étnicos en la toma de decisiones a todos los niveles, en relación con la conservación y la gestión sostenible de sus territorios tradicionales. La iniciativa logró este objetivo facilitando los intercambios entre líderes indígenas y representantes gubernamentales, tanto a nivel local como nacional, sobre temas claves tales como el papel de las prácticas de los pueblos indígenas en la gestión sostenible de los recursos naturales y la promoción del conocimiento medioambiental local en el ordenamiento territorial.

El objetivo principal de esta Ruta fue identificar y analizar las innovaciones y las prácticas de MRN sobresalientes basadas en el conocimiento de las comunidades indígenas y étnicas de Laos y Tailandia, con el fin de adaptar y ampliar la aplicación de este tipo de modelos en la región del Mekong. Otro objetivo era sensibilizar sobre el papel de los pueblos indígenas y los grupos étnicos en la gestión sostenible de los recursos naturales y promover su visibilidad, la creación de redes y la promoción de la inclusión de este en los procesos de formulación de políticas a nivel nacional y regional. Leer Más

3- Aprendiendo sobre el Manejo Sostenible de los Recursos Naturales -versión 1, del 07  al 14 de septiembre de 2013 y versión 2,  del 05 al 12 de Octubre de 2013, República Dominicana

Esta Ruta formó parte de las actividades del proyecto “Compartiendo Conocimientos en Seguridad Alimentaria y Buenas Prácticas para la generación de ingresos en la frontera entre República Dominicana y Haití”, ejecutado por PROCASUR y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dirigido a poner a disposición de las organizaciones campesinas conocimientos, información y tecnologías que les permita implementar en sus contextos soluciones innovadoras orientadas a mejorar sus condiciones de vida.

El objetivo de la Ruta, fue entregar elementos teóricos, prácticos y metodológicos para el aprendizaje y la réplica de buenas prácticas en el manejo sostenible de recursos naturales que permitan mejorar el acceso a los alimentos y las condiciones de vida de los miembros de las organizaciones campesinas de ambas partes de la isla.

El itinerario de aprendizaje incluyó la visita a 4 experiencias desarrolladas en Provincia Dajabón de República Dominicana.

Leer Más (Fuente 1)

Leer Más (Fuente 2)