Pueblos indigenas y diversidad etnica

El trabajo de PROCASUR está enfocado hacia las comunidades más pobres y marginadas en el mundo. Estos grupos específicos incluyen a los Pueblos Indígenas. PROCASUR reconoce la importancia de la identificación de prácticas exitosas de los pueblos indígenas como son por ejemplo las relacionadas con el uso del suelo, el manejo de los recursos naturales así como su conservación y; la promoción de la extensión de la aplicación de estas prácticas como una estrategia de promoción basada en estos conocimientos locales.

Además, estas iniciativas abren espacios hacia un diálogo más estrecho entre las comunidades indígenas y étnicas, las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos y las instituciones de desarrollo con el fin de desarrollar asociaciones sostenibles y políticas orientadas a resultados.

Algunos ejemplos:

1- Gestión forestal, medios de vida sostenibles y mejora de los medios de subsistencia de los pueblos indígenas y grupos étnicos de la región del Mekong (2012-2014)

FIDA, PROCASUR y Asia Indigenous Peoples Pact lanzaron la Iniciativa, "Gestión forestal, medios de vida sostenibles y mejora de los medios de subsistencia de los pueblos indígenas y grupos étnicos de la región del Mekong" en el año 2011, con el fin de compartir y ampliar la escala de aplicación de las innovaciones y prácticas de MRN basados en los conocimientos tradicionales de las comunidades de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de Laos y Tailandia. Se dio especial atención a las prácticas de manejo forestal comunitario (PMFC), el reconocimiento legal de los Títulos Comunales de Tierras (TCT), la rotación de cultivos y las actividades de generación de ingresos alternativos.

El objetivo principal de esta iniciativa era fortalecer el diálogo sobre políticas para la inclusión de los pueblos indígenas y los grupos étnicos en la toma de decisiones a todos los niveles, en relación con la conservación y la gestión sostenible de sus territorios tradicionales. La iniciativa logró este objetivo facilitando los intercambios entre líderes indígenas y representantes gubernamentales, tanto a nivel local como nacional, sobre temas claves tales como el papel de las prácticas de los pueblos indígenas en la gestión sostenible de los recursos naturales y la promoción del conocimiento medioambiental local en el ordenamiento territorial.

El objetivo principal de esta Ruta de Aprendizaje fue identificar y analizar las innovaciones y las prácticas de MRN sobresalientes basadas en el conocimiento de las comunidades indígenas y étnicas de Laos y Tailandia, con el fin de adaptar y ampliar la aplicación de este tipo de modelos en la región del Mekong. Otro objetivo era sensibilizar sobre el papel de los pueblos indígenas y los grupos étnicos en la gestión sostenible de los recursos naturales y promover su visibilidad, la creación de redes y la promoción de la inclusión de este en los procesos de formulación de políticas a nivel nacional y regional. Leer Más

2- Ruta de Aprendizaje: “Derechos económicos  y culturales de las mujeres indígenas: liderazgos y organización”, Costa Rica, Diciembre  de 2012

Del 02 al 10 de Diciembre de 2012 se realizó en Costa Rica la Ruta de Aprendizaje: “Derechos económicos   y culturales de las mujeres indígenas: liderazgos y organización”, implementada por PROCASUR y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Objetivo General de la Ruta de Aprendizaje: Fortalecer los liderazgos y el ejercicio de los derechos económicos y culturales de las mujeres indígenas (chorotegas, huetares, bribris, cabecares, malekus, borucas, terrábas y ngóbes) a través de una Ruta de Aprendizaje que permita generar nuevas estrategias de trabajo y alianzas.

Objetivos Específicos: 1- Diseñar y desarrollar en conjunto, equipo INAMU-PROCASUR, una Ruta de Aprendizaje sobre “Liderazgos, derechos económicos y culturales de las mujeres”, que responda a los intereses y necesidades de las mujeres indígenas; 2- Sistematizar las experiencias más destacadas desarrolladas por mujeres indígenas  con sus logros, dificultades, soluciones implementadas, que permitan dar a conocer las lecciones aprendidas e innovaciones que puedan ser útiles a otras mujeres  de los diferentes territorios indígenas; 3- Generar nuevas estrategias, a partir de Planes de Innovación, que permitan mejorar los resultados y favorecer la autonomía de las mujeres  indígenas  a partir de la aplicación práctica de los aprendizajes adquiridos en la Ruta y 4-Identificar los aspectos claves de los liderazgos individuales y colectivos de las mujeres indígenas que las lleva a desarrollar actividades para ejercer sus derechos económicos y culturales.

Leer más: documento resumen “Derechos económicos y culturales de las mujeres indígenas: liderazgos y organización”, Costa Rica, Procasur-Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)-2012. Ver Documento

3- Innovación en la comercialización del ganado desde el Norte hacia el Este de África, del 27 de febrero al 10 de marzo 2012, en Kenia.

En el marco de esta Ruta se realizó un estudio de caso sobre la experiencia y buena práctica de los Comités de Acceso a Mercado (CAM) Siana y Kilitome en Amboseli, del condado de Kajiado, al sur oriente de Kenia. Estos CAMs tienen como base a las organizaciones Maasai de Kimana y el grupo de la estancia Imbirikani Maasai, que bordean el Parque Nacional de Amboseli, en el condado de Kajiado, en el sur de Kenia.

El objetivo principal de esta intervención era facilitar la transformación de la cadena de comercialización del ganado de un conjunto de medidas inconexas y no coordinadas en una cadena de mercado eficiente que genere un valor y beneficios significativos para los productores de ganado. Además de promover beneficios financieros, la empresa va a transferir la conciencia, el conocimiento y las habilidades que potenciarán los pastores y eliminará los inconvenientes que han limitado la obtención de buenos rendimientos sostenidos de sus recursos ganaderos.

Los CAM incluyen el comercio justo y organizado de ganado tanto de vacuno como de cerdo. Las CAM permiten al grupo obtener ingresos de la ganadería y ofrece a los pastores un acceso a los mercados urbanos de carnes, por lo tanto esto significa más ingresos para los productores que hasta hoy habían sido explotados en la práctica la comercialización de ganado. Leer Más