Microfinanzas rurales

Las instituciones especializadas en la prestación de servicios financieros pueden aumentar su capacidad, eficiencia y eficacia para promover entre las familias rurales el acceso a nuevos y mejores productos y servicios financieros, que deberían tener un impacto positivo en su calidad de vida.

PROCASUR identifica y difunde maneras prácticas para conocer los servicios financieros, distintos al crédito (ahorros, seguros u otros), que amplíen las oportunidades para la población rural. Además, da a conocer experiencias innovadoras de instituciones micro financieras que son propiedad de grupos marginados, como las asociaciones de autoayuda, las redes comunitarias y las cooperativas.

Algunos ejemplos:

1 - Género y Micro finanzas Rurales: nuevos enfoques, servicios y productos para el empoderamiento de las comunidades rurales económicamente activas, garantizando la igualdad de género, Uganda, del 16 al 23 de junio 2014.

Basándose en el éxito de la primera implementación de la Ruta de Aprendizaje sobre Género y Micro finanzas Rurales realizada en marzo del 2011 en el marco del programa implementado por el FIDA - PROCASUR, se buscó promover una ruta de aprendizaje para  avanzar en el entendimiento de cómo la igualdad de género y el empoderamiento de los individuos y sus familias puede abordarse mediante enfoques específicos, servicios y productos desarrollados en el marco de modelos de prestación de las micro finanzas rurales, y extraer lecciones aplicables a otros contextos. Leer Más

2- Buscando ideas para desarrollar las Cooperativas de Ahorro y Crédito, África, 1era versión del 4 al 11 de marzo 2012 y 2da versión del 18 al 25 de marzo 2012 y del 24 al 26 de abril 2012.

El capítulo en Kenia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (SACCO) es el más dinámico y el más grande en la región de África.

Esta Ruta fue solicitada por el Proyecto para la Promoción de la Pequeñas y Micro-empresas Rurales con el apoyo del gobierno de Ruanda y del Fondo Internacional para la Agricultura Desarrollo (FIDA), para abordar el tema del aumento de la eficiencia en la gestión y la gobernanza del sector de las micro finanzas en Ruanda y en particular para mejorar la eficacia de las CAC -Cooperativas de Ahorro y crédito en el territorio. La primera y segunda versiones de la Ruta de Aprendizaje buscó aumentar los conocimientos acerca de las mejores experiencias y proyectos de gestión de las CAC, el desarrollo de nuevos servicios y productos, así como los canales innovadores para proporcionar servicios financieros para la población rural pobre y regular la industria en Kenia.

En la tercera Ruta implementada participaron empleados y ejecutivos de las instituciones reguladoras y del proyecto de Promoción de la Pequeñas y Micro-empresas Rurales en Ruanda. Su participación en esta ruta fue como seguimiento a las Rutas de Aprendizaje anteriores. Leer Más

3- Bancas de Desarrollo en América Latina. Experiencias en curso en Brasil y Chile.

La Ruta se llevó a cabo en Chile y Brasil, entre los días 7 y 16 de septiembre de 2011. Su objetivo fue conocer en profundidad las estrategias mediante las cuales bancos de desarrollo han logrado atender de manera efectiva y sostenible a agricultores de pequeña escala y a población rural de bajos recursos mediante servicios y productos financieros innovadores.