Juventud rural

PROCASUR ha sido pionero en visibilizar e incluir a la juventud rural en el diseño y ejecución de las operaciones del FIDA y otras iniciativas de desarrollo rural en América Latina y el Caribe, para enfrentar problemas como el acceso a tierra y las dificultades para acceder a programas de crédito, capacitación y emprendimiento, entre otros obstáculos.

Desde el proyecto Innovation Mainstream Initiative (2008-2010), PROCASUR ha impulsado acciones dirigidas a mejorar la situación de mujeres y hombres jóvenes, apoyando sus aspiraciones, y ayudándoles a mejorar sus medios de vida y sus estrategias de subsistencia. Mediante la implementación de acciones para identificar, difundir y promover experiencias exitosas de las organizaciones de jóvenes rurales, PROCASUR empodera la participación activa de los jóvenes como actores estratégicos en los esfuerzos de desarrollo que favorecen la inclusión económica, social, cultural y política.

Desde 2012, PROCASUR ejecuta el Programa Regional Juventud Rural Emprendedora, orientado a mejorar el conocimiento de la situación de las poblaciones rurales jóvenes, sus procesos y estrategias de vida, promoviendo la gestión del conocimiento y participación, diálogo de políticas y desarrollo empresarial de la juventud rural, a fin de aumentar su inclusión social y económica.

Además, el interés para este tema hizo que se empiecen a implementar estas mismas estrategias enfocadas a la juventud rural en África.

Algunos ejemplos:

1- Ideas y enfoques innovadores para integrar la Juventud Rural en la Agricultura, El progreso en Kenia, del 11 al 18 de agosto 2014

En los últimos años, ha habido un creciente interés en relación a la inclusión de los jóvenes en el desarrollo rural, la visualización de los actores estratégicos para promover la seguridad alimentaria y asegurar el relevo generacional en el campo. Los jóvenes rurales son un recurso valioso para impulsar la transformación rural y la lucha contra la pobreza, que sigue predominando en las zonas rurales. Son un recurso sin explotar que puede mejorar el bienestar futuro y el progreso socioeconómico.

Por esto, el FIDA de la región África oriental y meridional y PROCASUR, organizaron la Ruta de Aprendizaje " Ideas y enfoques innovadores para Integrar la Juventud Rural en la Agricultura, El progreso en Kenia, que se celebró del 11 al 18 de agosto de 2014.

El objetivo de la Ruta de Aprendizaje, era contribuir al intercambio de lecciones y aprendizajes a nivel nacional y regional con el fin de fortalecer las capacidades técnicas entre las operaciones del FIDA y sus asociados, principalmente en la región de África oriental y meridional, sobre las estrategias y enfoques innovadores que permiten involucrar a la juventud rural en la agricultura, aumentar el empleo y reducir la pobreza. Leer Más

2- Taller Internacional: Integración económica y participación social de la juventud rural de América Latina y El Caribe del 17 al 19 de noviembre 2013, El Salvador

El evento reunió casi un centenar de jóvenes habitantes de zonas rurales y profesionales dedicados al desarrollo de esos territorios, en San Salvador, El Salvador, del 17 al 19 de noviembre de 2013, y fue organizado por la División para América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y el Programa Regional “Juventud Rural Emprendedora”, de PROCASUR.

El Taller tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo y reflexión entre los y las jóvenes rurales y equipos técnicos de los proyectos desarrollo rural, a modo de conocer y analizar estrategias y herramientas para lograr una mejor inclusión y participación en los beneficios del desarrollo rural.

Todas las jornadas fueron un espacio amplio de diálogo a partir del cual surgieron ideas fuerza para acrecentar la participación de las y los jóvenes, tanto en iniciativas productivas como en el desarrollo de sus comunidades y territorios.

Uno de los principales resultados del taller fue la elaboración de propuestas de acción por país para aumentar la inclusión y participación de la juventud rural en los proyectos de desarrollo. Estos planes constituyen una hoja de ruta para mejorar la inclusión de los jóvenes rurales y realizar un seguimiento de los avances en este tema en los próximos años. Leer Más

3- El Fondo de Aprendizaje del Programa Regional Juventud Rural Emprendedora

Es una iniciativa ejecutada por PROCASUR y cofinanciada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA. Es concebido como un mecanismo de innovación financiera, que busca apoyar a las y los jóvenes emprendedores de territorios rurales pobres, a superar algunos de los obstáculos que habitualmente deben enfrentar para lograr su autonomía económica. Busca colaborar en iniciativas económicas, que permitan resolver los principales desafíos que han identificado los jóvenes para el desarrollo de sus estrategias de vida, que son el limitado acceso a: (i) activos (capital, tierra, recursos naturales, infraestructura) (ii) asistencia técnica y desarrollo empresarial (iii) acceso a servicios financiero (iv) acceso a tecnologías de la comunicación y (v) oportunidad laborales y calidad de empleo.

Actualmente, se les reconoce a los y las jóvenes rurales características específicas que permiten identificarlos como un sector estratégico para las iniciativas de desarrollo, principalmente al aportar y/o mejorar la sostenibilidad de éstas. Esta generación de jóvenes, cuenta con mayores niveles de educación que sus padres y, a su vez, se les reconoce su carácter emprendedor y su disposición a la innovación. Por lo general, los y las jóvenes están en una etapa en la que buscan llevar a cabo sus propias estrategias de vida. Sin embargo, en este proceso, se encuentran con varios obstáculos que tendrán que superar, especialmente aquellos que habitan en territorios rurales pobres. Leer Más