Innovaciones para el desarrollo rural

Hay modalidades de gestión y herramientas que mejoran las condiciones de vida de la población rural cuando producen nuevas alternativas de ingresos económicos. Por ejemplo, la transferencia directa de recursos, la asistencia técnica por demanda, la asignación de recursos por concurso público, el uso de mapas parlantes para el diagnóstico y la planificación participativa, entre otras estrategias, fortalecen la participación y la capacidad de decisión de los habitantes rurales.

PROCASUR difunde y promueve el intercambio y la adaptación de nuevos enfoques y herramientas desarrollados por proyectos y programas de desarrollo rural, mediante procesos de aprendizaje en que participan agricultores, líderes de asociaciones y microempresas rurales, equipos técnicos de proyectos de desarrollo, legisladores, autoridades gubernamentales y otros actores locales.

Algunos ejemplos:

1- Asegurar el derecho a la tierra y a otros recursos a través de modelos de negocio inclusivo, el caso de Uganda, del 19 al 26 de agosto 2013.

En su marco estratégico 2011 - 2015, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) desarrolló la subvención IMI (Iniciativa para la Integración de Innovaciones) "Asegurar los derechos de recursos a través de modelos de negocios inclusivos", centrándose en el establecimiento de modelos de negocios inclusivos sostenibles en las zonas rurales que aseguran el derecho a la tierra y sobre otros recursos naturales para los grupos-objetivos del FIDA. En términos generales, el proceso trató de contribuir al programa del FIDA, principalmente con: 1- la mejora de la sostenibilidad ambiental y la capacidad de recuperación de la agricultura a pequeña escala; 2- la promoción de acuerdos contractuales de beneficios mutuos para ayudar a los pequeños productores agrícolas a aprovecharse de oportunidades de bajo riesgo en las cadenas de valor agrícola; y 3- apoyar el desarrollo de tecnologías para lograr la intensificación sostenible de la agricultura a pequeña escala.

Como parte de las actividades de la subvención, PROCASUR fue invitada a colaborar con esta iniciativa para desarrollar el proyecto de Ruta de Aprendizaje "Ideas innovadoras para asegurar los derechos a la tierra y otros recursos a través de modelos de negocio inclusivo. El caso de Uganda”. Esta Ruta se llevó a cabo entre el 19 y el 26 de agosto de 2013 en varios distritos de Uganda con distintos casos de estudios como, el Programa de Desarrollo de Aceite Vegetal - Fase II (VODP II), StarCafé y Kawacom, donde se compartieron conocimientos con un grupo de 20 participantes provenientes del este y el sur de África, África Occidental y Asia y el Pacífico. Leer Más

2- Fortaleciendo las organizaciones de agricultores desarrollando modelos de negocios sostenibles y de Alianza Público-Privada en la Agricultura en Vietnam, del 21 al 27 julio de 2013, Vietnam

La Ruta de Aprendizaje "Fortaleciendo las organizaciones de agricultores desarrollando modelos de negocios sostenibles y de Alianza Público-Privada en la Agricultura" se enfocó a las experiencias innovadoras del Programa Descentralizado de Reducción de la Pobreza Rural en Quang Binh (DPRPR) y del Mejoramiento de la Participación en el Mercado para los Pobres en Ha Tinh (IMPP), en el marco de las intervenciones del FIDA en Vietnam.

Durante la última fase de su aplicación, tanto DPRPR como IMPP han estado desarrollando enfoques y estrategias descentralizadas y participativas desde abajo hacia arriba que demostraron tener éxito en la reducción de la pobreza rural y en el fortalecimiento de las organizaciones de base. Su estrategia incluye: la creación de capacidades para la descentralización con el fin de reducir la pobreza; enfoques participativos desde abajo hacia arriba para la planificación de acciones y con perspectiva de género; la diversificación de los ingresos de los hogares pobres, mujeres, jóvenes y minorías étnicas, entre otros. Ambos programas estaban iniciando una nueva fase de implementación que se basará en las mejores prácticas e innovaciones, estrategias exitosas con los enfoques desarrollados durante las etapas anteriores.

En este marco, esta Ruta de Aprendizaje analizó las buenas prácticas e innovaciones de los programas DPRPR y IMPP en lo que se refiere a la promoción de operaciones descentralizadas, la participación de las partes interesadas, las empresas rurales pro pobres y negocios inclusivos. Con el fin de aprender de estas buenas prácticas, la Ruta visitó 3 modelos exitosos de las provincias de Quang Binh y Ha Tinh. Leer Más

3- Innovación en comercialización de ganadería del norte hasta el oriente de África, Kenia, del 27 de febrero al 10 de marzo 2012

La producción ganadera representa el 40% del PIB del mundo agrícola (FAO 2009). A pesar de que se reconoce que las comunidades de pastores y el sector ganaderos juegan un papel clave en el norte, así como en el sur de África Oriental, el acceso al mercado es aún limitada a los productores y no está bien estructurado en la mayor parte de la región.

Aunque muchos de estos productores crían animales principalmente como medio de subsistencia, muchos, venden la totalidad o parte de su producción ganadera y se enfrentan a enormes dificultades para hacerlo. De hecho, el acceso a los mercados es fundamental para los pequeños productores; la información es escasa, la estructura de la cadena de valor es compleja y el papel disperso de cada actor lleva a la explotación de los productores.

En este marco, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y PROCASUR implementaron la Ruta de Aprendizaje en innovación en comercialización en ganadería desde el norte hasta el oriente de África, una formación de profesional a profesional, con el fin de aumentar la conciencia acerca de los canales y estrategias para diversificar la producción ganadera y la comercialización, así como fortalecer el acceso a los mercados para los pastores. Leer Más

4-Innovaciones del FIDA en América Latina y El Caribe. El Caso de Perú

Se llevó a cabo en Perú, en localidades de Arequipa, Chivay y Sibayo, entre los días 2 y 7 de mayo de 2011. Su objetivo fue la difusión de las principales lecciones aprendidas por las operaciones del FIDA en Perú, en la transferencia directa de recursos a la población rural pobre.

Documento: Bitácora Ruta de Aprendizaje Innovaciones del FIDA para el desarrollo rural y la eliminación de la pobreza en América Latina y el Caribe, el caso de Perú. Ver Documento