Industrías extractivas

Durante los últimos años, la Región de América Latina se ha visto marcada por una respuesta estatal represiva a las comunidades que hacen resistencia a la intervención de empresas extractivas. Según el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina, ha crecido el número e intensidad de los conflictos por minería, por la resistencia de las comunidades a un modelo extractivista que vulnera derechos humanos y ambientales.

PROCASUR forma parte de la Comunidad de Practica sobre la industria extractiva que es una plataforma para fortalecer el intercambio de información, promover la discusión y el acceso a asistencia técnica inter pares de organizaciones y profesionales involucrados en aspectos relativos a derechos humanos e indígenas, desarrollo local e industrias extractivas.

Algunos ejemplos:

1- La Experiencia de la Red de Centros turísticos comunitarios del Cantón Arajuno: Una alternativa de defensa territorial, desarrollo comunitario y revitalización cultural, en contextos indígena-amazónicos empobrecidos y amenazados por el extractivismo, Provincia de Pastaza, Ecuador, 2013

En el marco del Programa Regional Juventud Rural Emprendedora –PRJRE, financiado por el FIDA y ejecutado por PROCASUR, con el acompañamiento técnico del Proyecto de Desarrollo del Corredor Central (PDCC) – Ecuador, se realizó la sistematización referente a  La Experiencia de la Red de Centros turísticos comunitarios del Cantón Arajuno: Una alternativa de defensa territorial, desarrollo comunitario y revitalización cultural, en contextos indígena-amazónicos empobrecidos y amenazados por el extractivismo.

Esta sistematización buscó identificar las estrategias, lecciones y buenas prácticas implementadas por los integrantes de la Red de Centros Turísticos Comunitarios del Cantón Arajuno (RCTC – CA), en torno a su experiencia de articulación territorial y revitalización cultural, como resultado de un proceso de sistematización participativa desarrollado en la parroquia urbana de Arajuno y la comunidad rural de Shiwa Kucha -ambas ubicadas en la provincia de Pastaza- entre el 14 y 17 de octubre 2013, con la activa participación de adultos y jóvenes protagonistas en la creación y fortalecimiento de la RCTC – CA, quienes reflexionaron en torno a su propia experiencia.

El interés del equipo local del PDCC/ Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria-IEPS por sistematizar su experiencia, se debe a que la Red es una de las pocas experiencias del territorio que aglutina Centros rurales de Turismo Comunitario, cuya asociación parte de las propias comunidades indígena-amazónicas y sus dirigentes, lo que le ha valido además un amplio interés en foros nacionales e internacionales. Leer Más

2- Aprendiendo del impacto de la industria extractiva en América Latina y el sur de África, septiembre 2011 y marzo 2012.

La ruta de aprendizaje implementada por PROCASUR y financiada por la Fundación Ford se llevó a cabo en Perú y Colombia (septiembre del 2011) y en Sudáfrica y Zimbabue (marzo del 2012). Su propósito fue mejorar los programas desarrollados por organizaciones que proporcionan asistencia técnica y legal a comunidades en zonas vulnerables a los impactos de la industria extractiva, así como los programas desarrollados por otros actores en el sector a través del fortalecimiento del aprendizaje y la cooperación Sur-Sur y la adaptación/adopción de soluciones innovadoras y mejores prácticas en el quehacer institucional.

Con el fin de diseñar la Ruta, se llevó a cabo una consulta entre las principales organizaciones participantes sobre cuáles eran las principales áreas de interés así las principales experiencias a partir de las cuáles aprender. El resultado de la consulta se complementó con la información proveniente de dos documentos sobre el estado del arte en ambas regiones preparados por expertos en el tema en cada región.

Los temas que conformaron las Rutas fueron: 1-Monitoreo del uso de los ingresos; 2- Zonificación y Planificación del Uso de la Tierra; 3- Estrategias de negociación y litigación; 4- Territorios y extracción; 5- Consulta previa, libre e informada y 6- Defensa ambiental.

Documento: Aprendiendo del impacto de las Industrias Extractivas en América Latina. Ver Documento