Generación de ingresos y acceso al mercado

Los ingresos y activos tangibles de una comunidad organizada pueden mejorar, cuando los grupos intercambian y aprenden nuevas y mejores metodologías y estrategias de apoyo a iniciativas económicas o emprendimientos.

PROCASUR promueve la experiencia de conocer y analizar, en grupos de productores rurales, herramientas y prácticas efectivas de gestión de proyectos de desarrollo, para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales marginadas.

Algunos ejemplos:

1 - Organizaciones de agricultores que apoyan los negocios de la agricultura familiar, Marruecos, del 20 al 25 de enero 2014.

Basándose en el éxito de la primera edición de la Ruta de Aprendizaje de Organizaciones de Agricultores realizada en febrero 2013 mediante el programa de Ruta de Aprendizaje KARIANET - PROCASUR, y en vista de la Reunión mundial del Foro Campesino (FAFO) organizado por el FIDA en febrero 2014, PROCASUR, el FIDA y D&D se unieron para promover una Ruta de Aprendizaje dirigida a la generación de conocimientos y a un mejor entendimiento del modelo exitoso de desarrollo basado en empresas agrícolas familiares. Leer más

2 - Aprendiendo sobre la Transformación de Productos y la Generación de Ingresos (versión 2), del 09 al 16 de noviembre de 2013, República Dominicana

Esta Ruta formó parte de las actividades del proyecto “Compartiendo Conocimientos en Seguridad Alimentaria y Buenas Prácticas para la generación de ingresos en la frontera entre República Dominicana y Haití”, ejecutado por PROCASUR y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dirigido a poner a disposición de las organizaciones campesinas conocimientos, información y tecnologías que les permita implementar en sus contextos soluciones innovadoras orientadas a mejorar sus condiciones de vida.

El objetivo de la Ruta, fue entregar elementos teóricos, prácticos y metodológicos para el aprendizaje y la réplica de buenas prácticas en la transformación de productos y la generación de ingresos que permitan mejorar la producción de alimentos y su comercialización, a los miembros de las organizaciones campesinas de ambas parte de la isla.

El itinerario de aprendizaje incluyó la visita a 3 experiencias desarrolladas en Provincia Dajabón y 1 de la Provincia de Puerto Plata, República Dominicana en diciembre de 2013.

Versión 1

Versión 2

3- Sistemas Agroecológicos y Construcción Social de los Mercados. Estado de Bahía, Brasil, de 8 a 15 de junio de 2013

Desde el año 2012, PROCASUR viene estableciendo una alianza estratégica con el Programa Semear, iniciativa implementada por el FIDA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID. El Programa Semear tiene como objetivo principal promover procesos de gestión e intercambios de conocimientos entre diversos actores e organizaciones que actúan en la región semiárida del Nordeste de Brasil.

En 2013, PROCASUR contribuyó con el Programa Semear impulsando la realización de 3 Rutas de Aprendizaje, adaptando su "paquete pedagógico y metodológico" a la realidad del semiárido brasileño.

Leer más

4-  Retos y desafíos de la comercialización asociativa de actores de la Economía Popular y Solidaria, Ecuador, 17 al 21 de Noviembre de 2014

Esta Ruta de Aprendizaje fue organizada conjuntamente entre el Instituto de Economía Popular y Solidaria de la República del Ecuador, la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas y Procasur en el marco del Proyecto Desarrollo Corredor Central –PDCC- teniendo como objetivo conocer, analizar y reflexionar acerca de las estrategias, prácticas e iniciativas para promover la comercialización asociativa, el acceso a mercados y la gestión de negocios rurales en el contexto de la economía popular y solidaria en Ecuador.
El programa de trabajo incluyó la visita a cuatro experiencias de producción asociativa enfocadas a la comercialización y apoyadas por el PDCC en la zona de la amazonía, la sierra y costa del país, abarcando los particulares desafíos que enfrentan los productores/as para acceder a mercados de productos locales como la caña de azúcar, la papa china, hortalizas orgánicas y cacao.

Leer Más