Equidad de género

Además de integrar el género como tema transversal en todos sus proyectos y programas, PROCASUR se centra en la situación de la mujer rural y la implementación de estrategias para aumentar su participación y su empoderamiento como actoras clave en el desarrollo rural.

Mediante programas de capacitación e intercambio de experiencias, varones y mujeres dialogan sobre las maneras de incorporar conceptos e instrumentos de equidad de género como eje de proyectos e iniciativas de desarrollo, con el objetivo de garantizar el bienestar de las mujeres rurales. Además, para fortalecer la gobernabilidad democrática, PROCASUR también contribuye a potenciar el papel de las mujeres como ciudadanas y sujetos políticos en sus comunidades y territorios.

Algunos ejemplos:

1- Asegurar los derechos de las mujeres a la tierra: Aprendiendo de las experiencias exitosas en Ruanda y Burundi, 2011-2014, África

Esta ruta de aprendizaje se centra en herramientas y enfoques innovadores utilizados a nivel país para asegurar los derechos a la tierra de las mujeres. Ruanda y Burundi, son dos países vecinos en el centro / este de África, donde la presión sobre la tierra es fuerte y donde hay una historia de conflictos violentos. El objetivo principal de la ruta fue la adquisición de un conocimiento profundo de las herramientas innovadoras y de los enfoques que aplican diferentes actores para garantizar los derechos a la tierra para las mujeres en Ruanda y Burundi para sí, poder extraer lecciones aplicables a otros contextos parecidos. Leer Más

2- Empoderamiento de la mujer, nuevos negocios y gestión sostenible de los recursos naturales. Escalamiento de los programas para los pobres rurales en Nepal, del 6 al 13 diciembre 2014.

El FIDA, el Ministerio de Conservación del Suelo y Bosque de Nepal, el Fondo de Alivio para la Pobreza, la Federación Central de Cooperativas Agrícola de Nepal Ltd. (NACCFL) y PROCASUR llevaron a cabo la Ruta de Aprendizaje: "Empoderamiento de la Mujer, Nuevos Negocios y Manejo Sostenible de Recursos Naturales en Nepal "del 06 al 13 de diciembre de 2014.

La ruta se organizó en base a 3 iniciativas de desarrollo en Nepal: el LFLP (Leasehold Forestry and Livestock Programme), el PAF y la NACCFL. Las experiencias de los distritos de Chitwan y Kapilvastu están generando con éxito nuevas oportunidades para los pobres en zonas rurales mediante la diversificación de sus fuentes de sustento, el reconociendo el papel de la mujer en el fortalecimiento de la red y el desarrollo de asociaciones público-privadas a favor de las zonas rurales pobres.

Participaron instituciones de desarrollo públicas y privadas y personas claves que trabajan en favor de las comunidades rurales, especialmente los que trabajan en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, mejora de los medios de subsistencia, manejo de recursos naturales, microfinanzas rurales y en desarrollo de nuevos negocios. Leer Más

3- La experiencia de la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (AMWAE), Ecuador, 2013

La sistematización participativa de esta experiencia se realizó del 10 al 12 de octubre 2013 en la comunidad indígena amazónica de Toñampari, así como en las ciudades de Puyo y Shell de la provincia de Pastaza, en el marco del Programa Regional Juventud Rural Emprendedora-PRJRE, financiado por el FIDA y ejecutado por PROCASUR, con el acompañamiento técnico del Proyecto de Desarrollo del Corredor Central (PDCC) – Ecuador.

Se buscó identificar las estrategias, lecciones y buenas prácticas implementadas por las integrantes de la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (AMWAE), en torno a su experiencia de empoderamiento, organización, valorización cultural y defensa territorial. La reconstrucción colectiva de la experiencia de la AMWAE fue el centro de estas jornadas de reflexión participativa. El interés por sistematizar su experiencia, se debe a la trascendencia social, cultural, económica, política y territorial de la AMWAE, y sus innovadoras estrategias asociativas de acceso a mercados para su producción de artesanía tradicional “Waorani, hecho a mano”. Y es que la AMWAE y sus artesanías han logrado atravesar fronteras provinciales, regionales y nacionales, generando una alternativa de revitalización cultural, ingreso económico y sustentabilidad ambiental para las mujeres wao y sus familias.

La sistematización participativa de esta experiencia pretende aportar a la reflexión crítica en torno al Proyecto en su fase de cierre, así como también, contribuir a las reflexiones de las mujeres vinculadas a la AMWAE, en torno a sus objetivos, dificultades, logros, dilemas, lecciones y desafíos futuros. Leer Más