Alianzas publica/privada

PROCASUR tiene experiencia acumulada en el estudio de la construcción de estrategias de trabajo con actores público y privados que buscan promover la generación de alianzas Público-Privadas en pro de los pobres a nivel rural, mediante las experiencias exitosas sistematizadas en las Rutas de Aprendizaje realizadas en Asia y África y en el marco de la implementación de Territorio de Aprendizaje en particular en América Latina, en Colombia.

Estas alianzas públicos privadas pueden estar orientadas entre otras a promover el desarrollo de unidades productivas que valorizan la identidad cultural y promueven el espíritu emprendedor asociativo entre comunidades rurales y a fomentar estrategias innovadoras de obtención de ingresos y de conocimientos sobre el mercado.

Algunos ejemplos:

1- Alianzas estratégicas con actores públicos y privados para el desarrollo negocios con identidad cultural. Territorios de Aprendizaje-SENA-Colombia. Octubre 2014

En Colombia, en el marco de la alianza suscrita entre PROCASUR y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Colombia, el Programa Jóvenes Rurales Emprendedores – PJRE avanzó con éxito en integrar a su oferta de formación la herramienta de TERRITORIOS DE APRENDIZAJE como estrategia de valorización del conocimiento local, para desarrollar procesos de transferencia, innovación y escalonamiento de buenas prácticas y casos exitosos a partir de los valores propios de los desarrollos organizacionales, empresariales, productivos y comerciales de las Unidades Productivas Rurales beneficiarias del PJRE.

En el marco del Territorio de Aprendizaje- WEIYATEIN WAIJAIN - Mostramos lo que Hacemos-implementado en octubre del 2014, unos de los componentes estudiado fue las Alianzas estratégicas con actores públicos y privados para el desarrollo negocios con identidad cultural.

Este componente tuvo como objetivo que los usuarios construyan una estrategia de trabajo con actores públicos y privados orientada a promover el desarrollo de unidades productivas que valorizan la identidad cultural y promueven el espíritu emprendedor asociativo entre comunidades rurales.

Documento: documento Informe evaluación del Territorio de Aprendizaje- WEIYATEIN WAIJAIN - Mostramos lo que Hacemos- Rioacha, Guajira, 2014. Ver Documento

2- Alianzas Público-Privadas en pro de los pobres a nivel rural en Laos - Aprendiendo de las mejores prácticas y estrategias exitosas de la provincia de Attapeu, República Democrática Popular de Laos, 2013

Esta iniciativa fue implementada del 25 de febrero al 1ero de marzo del 2013, se centró en los pequeños negocios rurales agrícolas y no agrícolas de la provincia de Attapeu.

El Programa de Mejoramiento de los Medios de Vida Rurales (PMMVR) y el FIDA están promoviendo el establecimiento de procesos de Alianzas Público-Privadas en pro de los pobres a nivel rural y el intercambio de conocimientos Pro-rural entre las pequeñas empresas rurales agrícolas y no agrícolas de las comunidades étnicas de la provincia de Attapeu. Estas comunidades incluyen los grupos de minorías étnicas Alak y Taliang. Ambos grupos están entre los hogares con mayor inseguridad alimentaria y con un acceso limitado al mercado. Los Taliang así como los Alak habitan principalmente en las provincias de Sekong, Attapeu y Salavan. Ambos pertenecen a los grupos de lenguas Mon-Khmer. Tradicionalmente, Alak y Taliang han practicado la rotación de cultivos, la caza y la recolección para poder complementar su comida. Durante la última década, muchos de los Alak se han reasentado desde zonas remotas hacia lugares más cercano a las infraestructuras y al acceso a los mercados locales, a menudo comparten territorios con los Taliang.

Durante el año 2012, PROCASUR procesó de manera sistemática y de forma pedagógica y didáctica los conocimientos existentes o generados sobre estos 3 casos como parte del proceso de sistematización previo a la Ruta de Aprendizaje (RA). En este contexto, se han identificado buenas prácticas y lecciones aprendidas que han jugado un papel crucial en el desarrollo exitoso de las innovaciones. Durante la fase de aplicación de la RA, los profesionales locales con talento y sus comunidades comunicaron sus conocimientos a un público más amplio, y las interacciones entre todas las partes permitieron lograr un análisis más profundo y consolidar las lecciones identificadas en forma preliminar. Leer Más

3- Innovación en la comercialización del ganado desde el Norte hacia el Este de África, 2012.

En la Ruta de Aprendizaje " Innovación en la comercialización del ganado desde el Norte hacia el Este de África" (2012), implementada en Kenia, se estudió de qué manera se podía contribuir a formar una cadena de mercado eficiente mediante la alianza con la empresa privada para generar un valor y beneficios significativos para los productores mediante la creación de Comités de Acceso a Mercado (CAM).

La innovación en el modelo consiste en proporcionar el acceso a los mercados, la información y servicios a las comunidades locales. Estas, en general, están explotadas por intermediarios, sin escrúpulos que incluso conspiran para bajar los precios, por lo que los pastores reciben menos valor para su ganado y tienen que almacenan grandes rebaños como medida de mitigación. Estas grandes manadas degradan el paisaje y hacen que los pastores sean aún más vulnerables en caso de una sequía prolongada.

Lo aprendido con esta experiencia, en general, es que los CAM son intervenciones que permiten aumentar el rendimiento de la cadena de comercialización. El CAM negocia como una empresa del sector privado, con grupo de interés o actores con interés en la comercialización del ganado. La actividad principal del CAM conduce a un mayor acceso al mercado para el ganado de pastoreo (en este caso) producido en una región específica. El CAM opera dentro de la cadena de comercialización de ganado ya existente.

Documento: Case 1, Siana and Kilitome Market Access Committees, Kajiado county, Kenya. Ver Documento