Incidencias politicas públicas

Según la definición de  Craig Jenkins, por “incidencia en políticas públicas” se entiende “los intentos de influir sobre las decisiones de elites institucionales, en todos sus niveles de acción, en función de intereses colectivos o de grupos sub-representados”.

Las estrategias de incidencia política, por lo general, están dirigidas a: Crear políticas cuando se necesitan y cuando éstas no existen; cambiar políticas adversas o ineficaces; y/o asegurar que buenas políticas se implementen (Sprechmann, S, Pelton, E, 2001).

Existen varias estrategias en el proceso de incidencia política y hasta ahora PROCASUR está buscando incidir mediante:

1. La producción de conocimiento:

PROCASUR cree que todos los actores sociales son potencialmente productores de conocimiento, el conocimiento es poder y que se puede eliminar la pobreza mundial mediante la promoción del intercambio de conocimientos locales. Su enfoque para compartir, almacenar y diseminar información es práctico.

2. La construcción de alianzas y redes:

Debido al hecho que en la mayoría de los casos es difícil para las comunidades rurales pobres poder ser partícipes de los procesos de incidencia diseñados desde los estados, se enfrentan a limitaciones en cuanto a su fuerza y capacidad de incidencia. Por lo mismo, una estrategia para una incidencia eficaz que aplica PROCASUR es la constitución de alianzas y redes con otros actores públicos o privados locales. 

3. La demostración de resultados de experiencias exitosas:

PROCASUR construye capacidad y promueve el talento local para empoderar comunidades locales, negocios y grupos marginados, y para contribuir con procesos de construcción de política en mayor escala. El desarrollo de las prácticas de las comunidades rurales debe ser evaluado y sistematizado, no sólo para corregir o profundizarlas, sino para difundir las metodologías y estrategias que se han mostrado más exitosas para atender un problema.

Algunos ejemplos:

1- Learning from climate change adaptation innovative experiences of communities and government departments at the County level in ASALs. A Learning Route for policy makers

Revisar más información

2-Strengthening the Capacity of SUN Countries to Scale Up Nutrition through ´Learning Routes: ´A pilot programme in Peru and Senegal. 2012-2014

Revisar más infromación

3- Talleres de diálogo de políticas- 2 talleres: 7 octubre 2014, Bogotá: “Talentos locales y su aporte a la innovación para el desarrollo rural en Colombia” y  30 octubre 2014, Chile, Taller Internacional: “Talentos locales y su aporte a la innovación para el desarrollo rural”,  INDAP-PROCASUR-Fundación Ford -

Revisar más información

4- Experiencia Red de Jóvenes Rurales en Colombia.

Revisar más información

5- Programa Regional Juventud Rural Emprendedora- Construyendo Voluntad

Revisar más información