Cooperacion Sur Sur

La Cooperación Sur-Sur constituye una estrategia alternativa a la cooperación tradicional (Norte-Sur)  para apoyar el desarrollo a partir de los recursos y la experiencia que cada país puede compartir con otros con un nivel de desarrollo parecido o menor, en un proceso de cooperación mutua.

Los países en desarrollo comparten experiencias comunes así como vínculos culturales que facilitan la comprensión mutua y pueden mejorar la efectividad de los intercambios de conocimientos.

Los países hacen un uso efectivo de las tecnologías dentro de la Cooperación Sur-Sur, dado que los recursos tecnológicos de estos países presentan características de adaptabilidad que facilitan su uso, mantenimiento y conservación.

PROCASUR implementa estrategias que buscan profundizar en el conocimiento de la naturaleza y de las modalidades de la cooperación Sur -Sur así como de las formas y medios para mejorar su impacto en el desarrollo, así como sus posibles sinergias con los esfuerzos de otros socios de cooperación al desarrollo. Busca también contribuir al desarrollo y la coordinación de redes de intercambio de conocimientos y aprendizaje entre iguales.

PROCASUR busca demostrar el impacto de la cooperación Sur-Sur a través del intercambio de aprendizaje en terreno, la creación de redes y la asistencia técnica entre pares. PROCASUR añade valor a los procesos de promoción existentes mediante el apoyo a la asimilación de los conocimientos prácticos sobre lo que puede funcionar o no.

Algunos ejemplos:

1-Learning Route : Innovative ideas and approaches to integrate Rural Youth in Agriculture. The progress in Kenya

Revisar más informacion

2-Strengthening the Capacity of SUN Countries to Scale Up Nutrition through ´Learning Routes: ´A pilot programme in Peru and Senegal. 2012-2014

Revisar más información

3-Documento III.1. Track record

Revisar documento anexo

4-Local Knowledge Enterprises: The South changing the South

Revisar documento anexo

5- Learning Route Developing Rural Territories through Business and Knowledge, The Thai experience with the OTOP and CLC during 21 – 28 October 2013, THAILAND

Revisar más información

6- Learning from the impact of extractive industries in Latin America and southern Africa. 2011-2012, in Africa and Latin America

Revisar documento anexo