Transferencia metodológica

PROCASUR, en su búsqueda por ofrecer soluciones integrales para la gestión del conocimiento, brinda su pericia a quienes deben lidiar con problemas ligados a "cómo hacer gestión de conocimiento en el sector del desarrollo". Por ejemplo, ha trabajado con personal de proyectos de desarrollo y donantes para ayudarles a documentar, sistematizar, compartir y ampliar sus prácticas y experiencias exitosas. Las capacitaciones y las herramientas que usa PROCASUR para gestionar conocimiento son personalizadas para cada cliente, y son adecuadas para capturar diversos conocimientos tanto en las más remotas comunidades rurales, a veces analfabetas, como en instituciones más establecidas.

Algunos ejemplos:

1- Transferencia de la metodología Rutas de Aprendizaje como modalidad de asistencia técnica, Caso de colaboración con el Ministerio de Agricultura, República Dominicana, 2013-2014.

Entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, se realizó el proyecto “Introducción a las Rutas de Aprendizaje en el marco del Proyecto USDA”, concertado entre PROCASUR, el Ministerio de Agricultura de República Dominicana y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO.

El propósito de este proyecto fue desarrollar un ejercicio piloto de aplicación y evaluación de la Metodología de “Rutas de Aprendizaje” como una herramienta para la gestión del conocimiento que promueve la valorización del saber técnico local y las buenas prácticas ejecutadas por asociaciones de campesinos de la provincia de Azua; generando un intercambio de conocimiento, que estimule la multiplicación y diseminación de buenas prácticas e innovaciones, dentro del nuevo modelo de extensión agropecuaria que implementa el Ministerio de Agricultura. 

Para cumplir con el objetivo propuesto en esta iniciativa se definieron 4 productos básicos a desarrollar en el contexto de este proceso de formación: 

  • Producto 1: 1 Taller de Introducción a las Rutas de Aprendizaje
  • Producto 2: Documentos de Sistematización de experiencias y Programas pedagógicos para visitas
  • Producto 3: Ejecución de la Ruta de Aprendizaje Piloto
  • Producto 4: 1 Taller de Evaluación Metodológica

En el marco de las reformas que el Ministerio de Agricultura está realizando actualmente a su sistema de extensión, la Metodología “Rutas de Aprendizaje” ha demostrado ser una herramienta válida y pertinente en el contexto actual donde se plantea la horizontalidad y la multiplicación de buenas prácticas e innovaciones a nivel local.

Leer más: documento INFORME FINAL- Introducción a las Rutas de Aprendizaje en el Marco del Proyecto “Unidad de Servicios de Desarrollo Agropecuario de la Provincia de Azua”.

2- Talleres para la Inclusión de la Juventud rural en las acciones de Proyectos de Desarrollo Rural

Los talleres para la Inclusión de la Juventud rural en las acciones de Proyectos de Desarrollo Rural, se realizaron en octubre de 2014 con el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible para las Zonas Semiáridas de Lara y Falcón (PROSALAFA) en la República Bolivariana de Venezuela. Estos talleres de transferencia metodológica se enmarcaron dentro del Programa Regional Juventud Rural Emprendedora apoyado por el FIDA,  como parte de las actividades de acompañamiento técnico y metodológico que la Corporación PROCASUR brinda a los proyectos para apoyar el desarrollo y/o profundización/ampliación de acciones, herramientas y estrategias efectivas para transversalizar en “enfoque de juventud rural” en las diferentes etapas del ciclo de los proyectos, incidiendo en una mayor inclusión de los jóvenes como protagonistas del desarrollo rural de sus territorios.

La propuesta buscaba dotar a los profesionales, técnicos y talentos locales del Proyecto PROSALAFA III de estrategias y herramientas metodológicas para el análisis de situación de la juventud y la formulación de iniciativas de desarrollo rural que respondan a las demandas y estrategias de vida de las y los jóvenes y a las oportunidades presentes en los territorios rurales; incluyendo el análisis sobre enfoques metodológicos y estrategias prácticas para la inclusión de los jóvenes rurales en el marco de la oferta de servicios del Proyecto.

Para ello se realizaron tres (3) talleres teórico-prácticos dirigidos a transferir al equipo del Proyecto habilidades metodológicas para el diseño e implementación de talleres de diagnóstico sobre la población rural joven, mapeo de oportunidades del territorio y priorización de acciones en el marco del PROSALAFA III, sus territorios y sus aliados.

Los talleres permitieron validar las herramientas propuestas para atender a los objetivos del proyecto y a la creación de estrategias para enfocarse y atender a la juventud rural de manera más específica, ya que la novedad de esta propuesta metodológica consiste precisamente en la inclusión del Enfoque de Juventud. Además se elaboraron dos guías metodológicas que incluyen orientaciones para implementar ambas herramientas.

Orientaciones Metodológicas para la Aplicación de Diagnósticos Participativos con Enfoque Juventud como herramienta para el diseño de estrategias para su transversalización en los proyectos. Leer Más

Orientaciones Metodológicas para la Aplicación de la Cartografía Social como Herramienta de Identificación de Oportunidades Emprendedoras para Jóvenes Rurales. Leer Más

3- Las Rutas de Aprendizaje como gestión del conocimiento y de la capacidad de la herramienta de construcción para el desarrollo rural en la África Oriental y Meridional- ROUTESA, 2013-2014

En el marco del Programa FIDA-PROCASUR "Rutas de Aprendizaje: una gestión del conocimiento y de la capacidad de la herramienta de construcción para el desarrollo rural en la África Oriental y Meridional" -ROUTESA, en la primera fase del Programa, PROCASUR ha apoyado la gestión del conocimiento y desarrollo de capacidades estratégicas para el escalamiento de mejores prácticas e innovaciones para la reducción de la pobreza entre los grupos de interés del FIDA en la región de la África Oriental y Meridional . El Programa tuvo como objetivo incrementar el intercambio de conocimientos y el aprendizaje a nivel de proyectos y de países mediante la creación de capital humano, facilitando la adopción de las mejores prácticas y la mejora de los resultados e impactos de las operaciones del FIDA en la región.

Entre otras actividades realizadas, ROUTESA prestó asistencia técnica a los proyectos del FIDA interesadas en adoptar la estrategia de la Ruta de Aprendizaje como herramienta de gestión del conocimiento.

Hasta el momento, se han realizado 2 transferencias metodológicas: la primera en Ruanda en mayo de 2013 y la segunda en Uganda en julio de 2014, organizadas en colaboración con la oficina en el país del FIDA en Uganda.

ROUTESA permitió compartir herramientas y conocimientos metodológicos, así como proporcionar orientación sobre la elaboración de las directrices de Rutas de Aprendizaje simplificadas. Leer Más

4- Intercambios de conocimientos sobre la base de las estrategias bilaterales y regionales, Caso de colaboración con Agencia Presidencial para la Cooperación-APC, Colombia,2012

En septiembre 2011, la APC solicitó la asistencia del FIDA referente a la promoción de sus actividades de cooperación Sur-Sur, de acuerdo con las políticas del gobierno para impulsar el intercambio de conocimientos sobre la base de las estrategias bilaterales y regionales. La solicitud pidió apoyo en la identificación y documentación de buenas prácticas en la cooperación Sur-Sur en materia de desarrollo rural. El FIDA respondió sugiriendo la participación de PROCASUR a través de sus experiencias en el intercambio de conocimientos mediante el enfoque y la metodología de las rutas de aprendizaje.

La APC firmó un Memorando de Entendimiento con PROCASUR en junio de 2012 indicando que buscarán aumentar el impacto y fortalecer la eficacia de la estrategia de la Cooperación Sur-Sur de Colombia mediante la implementación de un enfoque de intercambio de conocimientos que valora los conocimientos locales y talentos locales. Este memorando incluye el desarrollo de capacidades de APC-Colombia para la formulación, diseño e implementación de herramientas de gestión para mejorar el conocimiento y el talento local y la implementación de 3 de rutas de aprendizaje.

Se realizaron:

  • 3 talleres de desarrollo de capacidad:  "El enfoque de rutas de aprendizaje"; "Introducción a la Cartografía y Sistematización de Experiencias de Aprendizaje Sur-Sur" y “Sistematización Participativa de Experiencias y Fortalecimiento de los talentos locales ", que contaron con un promedio de 20 participantes de APC, del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Planificación.
  • 3 rutas de aprendizaje: “Escuelas de música sostenible” con 12 participantes de 6 países (Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana); "Emprendimiento Juvenil para África", con 12 participantes de 6 países (Kenia, Uganda, Tanzania, Sudáfrica, Botswana, y Colombia) y "Mejores prácticas en la gobernanza territorial" con 25 participantes de 6 países (Panamá, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Guatemala y Costa Rica).

Documento: IFAD,-PROCASUR AND THE COLOMBIAN AGENCY FOR INTERNATIONAL COOPERATION- AN EXAMPLE OF TRIANGULAR COOPERATION. Ver Documento

5- Taller de inducción e identificación y Taller de sistematización para rutas de aprendizaje, Programa SEMEAR – PROCASUR, Salvador (BA), Brasil, octubre 2012 a enero 2013

El programa SEMEAR, Programa de gestión del conocimiento en las zonas semiáridas del noreste de Brasil, tiene como objetivo mejorar la capacidad de la población rural para acceder y disfrutar de un conjunto de conocimientos, experiencias, innovaciones y mejores prácticas que contribuyan a la mejora de sus condiciones de vida y a un mejor aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo de la región semiárida del noreste de Brasil. Por esto, el Programa busca desarrollar una serie de actividades que fortalecen y / o crean espacios para facilitar el acceso y el intercambio de conocimientos entre los actores sociales en el desarrollo rural en la región, así como con otros actores locales, nacionales e internacionales.

Entre estas actividades se encuentra la gestión del conocimiento para promover iniciativas que buscan: 1- facilitar la sistematización y difusión de los conocimientos de los grupos sociales y de las organizaciones y, 2-promover mecanismos para la distribución y transmisión de conocimientos, favoreciendo la propiedad y la introducción de métodos innovadores en diversos contextos sociales.

PROCASUR ha proporcionado al Programa una asistencia técnica para que el diseño y la ejecución de 3 rutas de aprendizaje además de un modelo general de orientación pedagógica. Esta asistencia técnica incluye el diseño de rutas acordes a las demandas de conocimiento identificadas para la región semiárida en temas como: acciones productivas y tecnológicas adaptadas a los medios de vida de las comunidades rurales; manejo de recursos naturales y el cambio climático; y el acceso a los mercados.

En el marco de este convenio se celebró en Salvador-BA un taller de inducción sobre las rutas de aprendizaje con la participación de entidades del sector público y la sociedad civil. Y en un segundo tiempo, se presentaron conceptos y metodologías a los socios del programa SEMEAR para determinar las 3 primeras rutas a ser implementadas en los próximos 4 meses.

Después de realizar este primer taller, se determinaron experiencias modelos que podrían estar incluidas en estas Rutas, para después realizar una evaluación, validación y selección de las experiencias a incluir.  Del 16 al 19 de enero del 2013, se realizó un taller de inducción para la realización de sistematización de experiencias en el marco de la Ruta de Aprendizaje.

Leer más: Documento Memória Oficina Redes de Colaboração e Rotas estratégicas de Aprendizagem- Programa SEMEAR – PROCASUR- Salvador (BA). Ver Documento

6- Aprendizaje y saber local para impulsar la equidad de género y empoderamiento de las mujeres: la experiencia de INAMU y PROCASUR en Rutas de Aprendizaje

PROCASUR desarrolló durante el 2008 y 2010 tres Rutas de Aprendizaje en conjunto con UN-INSTRAW (que pasó a ser parte de ONU-Mujeres) en la temática de Género y Gobierno Local en las que se abordaron experiencias exitosas y buenas prácticas de participación e incidencia política de las mujeres a nivel nacional y local. Tanto en la versión para Centroamérica del 2008 como en la Ruta del 2010 el Instituto Nacional de las Mujeres- INAMU participó como institución anfitriona en Costa Rica, entregando su experiencia de incidencia y gestión pro equidad de género a las participantes de diversos países.

En estas experiencias se reafirmó el potencial de las Rutas de Aprendizaje como metodologías de intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades de los/as actores locales, especialmente las mujeres que participan de espacios de poder y toma de decisión sobre políticas públicas; generar alianzas y propiciar colaboraciones entre actores de diversos contextos y naturaleza; y propiciar (a través de los Planes de Innovación) la aplicación de buenas prácticas entre experiencias locales y la multiplicación de los aprendizajes adquiridos por las ruteras hacia sus instituciones, ampliando el impacto de la capacitación.

A partir de las experiencias con UN INSTRAW, en 2011 PROCASUR e INAMU realizan la Ruta de Aprendizaje “Gestión Municipal para la equidad e igualdad de género”, en un marco de colaboración para integrar las Rutas como herramientas en sus estrategias de gestión del conocimiento y formación de capacidades.   Se llevó a cabo en el territorio nacional abarcando 4 experiencias de trabajo: (1) Sistema Local de Vigilancia para la Igualdad y Equidad de Género; (2) Equipo Interinstitucional para el Desarrollo con Igualdad y Equidad de Género (EIDIEG), (3) Políticas de Igualdad y Equidad de Género, (4) Articulación de Agendas Locales desde la Diversidad.

Documento: Memoria Reflexión sobre la Ruta de Aprendizaje: “Gestión Municipal para la Igualdad y Equidad de Género”: Potencialidades y recomendaciones desde la diversidad de actores participantes. Del 25 de septiembre al 1 de octubre del 2011, Costa Rica. Ver Documento