Talentos locales

Los talentos locales son personas con un conocimiento valioso, generalmente práctico, que se destacan en su organización o su comunidad por sus modos de hacer, sus saberes novedosos y su liderazgo en iniciativas de desarrollo que impactan de manera positiva en su propio contexto. Sus conocimientos y habilidades los convierten en actores clave de las experiencias incorporadas en una Ruta o un Territorio de Aprendizaje puesto que se convierten en proveedores de servicios de capacitación en contextos rurales.

Los talentos locales son actores relevantes, mujeres, hombres, jóvenes rurales, vinculados con entidades de base sindicales, comunitarias, de mujeres, de jóvenes o de pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales, redes e instituciones locales, cooperativas y asociaciones de producción.

Al compartir las innovaciones mediante herramientas y metodologías personalizadas de gestión de conocimientos locales, PROCASUR conecta instituciones globales con talentos locales. Su actual red alcanza más de 2322 talentos locales o campeones de conocimiento que representan cerca de 460 comunidades, organizaciones y legisladores diferentes. Al acceder al mercado global de conocimiento, los talentos locales logran diversificar sus ingresos y mejorar sus vidas.

Desde el año 2012, PROCASUR viene desarrollando — con el apoyo de la Fundación FORD y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)—, iniciativas de promoción de talentos locales como oferentes de servicios de conocimiento en los programas de extensión rural y mercados de servicios técnicos rurales en América Latina y El Caribe.

Conozca algunos de los talentos locales

El Proyecto “Talentos Rurales del Sur: Aprendiendo de las y los talentos locales y aumentando la incidencia de su saber-hacer en la implementación de iniciativas de desarrollo rural”, tiene como objetivo fortalecer el rol y la incidencia del conocimiento local y los talentos locales en los proyectos de desarrollo rural. Para ello:

  • Realiza estudios de caracterización de los talentos locales y su participación en los mercados de asistencia técnica;
  • Amplía y difunde las soluciones e innovaciones de talentos locales a través de www.talentosrurales.org
  • Construye diálogos intersectoriales con instituciones públicas y privadas de desarrollo rural para identificar y ensayar estrategias de inclusión de los talentos en los programas de extensión rural y los mercados de servicios técnicos rurales.