Rutas de aprendizaje

Las Rutas de Aprendizaje son una estrategia de capacitación que promueve metodologías y actividades innovadoras, que se pueden aplicar en la erradicación de la pobreza rural. Diseñadas a la medida de cada cliente y estructuradas temáticamente en torno a objetivos específicos de aprendizaje, las Rutas promueven el intercambio de experiencias en un espacio pedagógico donde los talentos locales se convierten en capacitadores de sus pares.

Las Rutas de Aprendizaje generan lecciones aprendidas, avanzan la gestión del conocimiento con resultados concretos, permiten la difusión eficaz de información, e inspiran la ampliación de las mejores innovaciones probadas en la práctica del desarrollo rural en todas las regiones.

Desde el año 2006, PROCASUR y sus socios han llevado a cabo más de 150 Rutas de Aprendizaje en no menos de 35 países de América Latina y el Caribe, África y Asia Pacífico, fortaleciendo las capacidades de más de 3.000 participantes o “ruteros”, de casi 50 nacionalidades distintas. La red de profesionales y talentos locales que implementan las Rutas de Aprendizaje cuenta con más de 2322 personas, participantes de diversas organizaciones, comunidades rurales, asociaciones, empresas, instituciones micro financieras, proyectos de desarrollo rural y gobiernos.

Rutas realizadas

PROCASUR ofrece asistencia técnica mediante soluciones integrales para la gestión del conocimiento. Un ejemplo es el trabajo con personal de proyectos de desarrollo y donantes para ayudarles a documentar, sistematizar, compartir y ampliar sus prácticas y experiencias exitosas. Las capacitaciones y las herramientas son adecuadas para capturar diversos conocimientos, tanto en las más remotas comunidades rurales como en instituciones.

En América Latina y el Caribe, África y Asia, PROCASUR trabajó con campesinos y agentes de desarrollo, públicos y privados de 35 países.

Vinculó a nuevas comunidades, descubrió sabidurías desconocidas y las sembró en otros lugares. Este proceso permitió que instituciones de varios países adoptaran metodologías de PROCASUR para con ellas mejorar las capacidades y la vida de sus habitantes rurales.

La persistencia de estas iniciativas está incidiendo en el reconocimiento, por parte de las instituciones y la sociedad en general, de los talentos locales que existen en los diversos territorios rurales.
Como escenario de todo lo señalado está el avance general en el desafío de incrementar la cooperación entre los países del sur. Así, 2014 permitió aumentar el viaje de las ideas desde distintos territorios, multiplicando así su impacto.

A continuación se presentan una descripción de las rutas realizadas:

Ver Rutas Realizadas