Otros experiencias de gestión de conocimento local

Para PROCASUR resulta fundamental promover mecanismos de gestión de conocimiento que permitan el intercambio de experiencias, lecciones y claves de éxito entre los diversos proyectos e iniciativas de desarrollo rural, con miras a apoyar la puesta en marcha y desarrollo de las nuevas iniciativas en campo, construyendo sobre lo avanzado y aportando a mejorar sus resultados e impactos.

1- Visitas de Intercambio en campo

Las visitas de intercambio promueven la circulación rápida de prácticas y aprendizajes acotados a un área específica de interés de uno o más proyectos u organizaciones, y permiten el dialogo entre pares a partir de la experiencia, sus aciertos y desaciertos.

Ejemplo:

-En Brasil- proyecto “Abriendo Caminos para el Aprendizaje y la Innovación en el Combate a la Pobreza Rural en el Semiárido- Gestión de conocimiento para los proyectos de FIDA en el nordeste de Brasil en el ámbito del Programa SEMEAR”.

Estas visitas están enfocadas a conocer una experiencia específica funcional a los intereses de mejora e innovación de los proyectos, sus equipos, aliados estratégicos y beneficiarios. Se desarrollarán visitas de 5 a 6 días de campo con participación de hasta 8 miembros de equipos de uno o más proyectos u organizaciones, incluyendo diversos niveles (directivos, técnicos, organizaciones de base, beneficiarios, etc…), quienes dialogarán en profundidad con una organización, institución o equipo territorial y visitarán en campo sus avances y logros.

2- Pasantías

Estas pasantías buscan promover la formación de capacidades entre jóvenes rurales, hombres y mujeres, líderes de sus territorios y organizaciones.

Algunos ejemplos:

-En República Dominicana y Haití Proyecto “Compartiendo Conocimientos en Seguridad Alimentaria y Buenas Prácticas para la generación de Ingresos en la zona fronteriza entre R. Dominicana y Haití”

Este proyecto fue co-ejecutado por la PROCASUR y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO- y con el financiamiento del FIDA desde septiembre de 2012 hasta diciembre de 2013.

El objetivo central de las Pasantías Asociativas es el de reforzar los conocimientos adquiridos durante las Rutas de Aprendizaje y mejorar los Planes de Innovación realizados durante la Ruta. Estos Planes permiten implementar una idea de innovación vista durante los intercambios, que les permita transferir y replicar buenas prácticas en el seno de sus comunidades, como estrategias que pueden permitir el mejoramiento de las condiciones de vida y acceso a alimentos de los miembros de organizaciones campesinas de ambas parte de la isla. Adicionalmente las Pasantías Asociativas permiten reforzar las habilidades de transmisión de conocimiento de los Talentos Locales.

Leer más: Informes de las Pasantías Asociativas Nº 1 y Nº 2 e Informe Final del Proyecto.

Ver Documento N°1

Ver Documento N°2

-En Brasil- proyecto “Abriendo Caminos para el Aprendizaje y la Innovación en el Combate a la Pobreza Rural en el Semiárido- Gestión de conocimiento para los proyectos de FIDA en el nordeste de Brasil en el ámbito del Programa SEMEAR”.

Se realizaron pasantías para jóvenes talentos innovadores para promover la formación de capacidades entre jóvenes rurales, hombres y mujeres, líderes de sus territorios y organizaciones, se desarrollarán Pasantías, a modo de “becas de formación en campo”.  Se enfocaron a que los/as jóvenes conozcan en profundidad las experiencias, aprendizajes y claves de funcionamiento de organizaciones ya consolidadas, en temas relevantes para el desarrollo del semiárido.

3- Ferias de conocimientos locales

Estas ferias se realizan en los territorios de implementación de las nuevas operaciones, a modo de dinamizar la base de saberes y experiencias existentes en los territorios y difundir los avances en la implementación de los proyectos y acciones de innovaciones lideradas por las organizaciones locales.

Ejemplo:

-En Brasil- proyecto “Abriendo Caminos para el Aprendizaje y la Innovación en el Combate a la Pobreza Rural en el Semiárido- Gestión de conocimiento para los proyectos de FIDA en el nordeste de Brasil en el ámbito del Programa SEMEAR”.

4- Sistematización de experiencias

PROCASUR ha ido desarrollando a lo largo de su trayectoria una metodología de sistematización de experiencias, en el marco del Programa Rutas de Aprendizaje y otras herramientas desarrolladas en América Latina y otras regiones.

Esta herramienta de sistematización de experiencias tiene características particulares que se derivan de la orientación hacia procesos de aprendizaje y difusión de innovaciones y de valorización de los talentos locales y su saber hacer, como principio que sustenta las actividades de sistematización.

La sistematización permite a las y los actores de un proceso organizar, ordenar y analizar las trayectorias recorridas para “aprender” de sus experiencias y transmitir esos aprendizajes a otros grupos o actores, incrementando así sus capacidades para tomar decisiones eficientes ante los problemas y oportunidades de su entorno.

PROCASUR piensa que la sistematización es –y debe ser- un proceso participativo, realizado desde un inicio fundamentalmente por las y los protagonistas de la experiencia que está siendo sistematizada. Ello significa que las/os involucradas/os participan directamente del diseño de la metodología, el trabajo de campo, el análisis y la comunicación de los resultados de la sistematización.

Este proceso de sistematización se realiza en 4 etapas:

  • Etapa 1: Selección de experiencias y elaboración de Plan de Sistematización, durante la cual se realiza un mapeo, validación y selección de experiencias destacadas o ejemplares y se diseña el Plan de sistematización;
  • Etapa 2: Sistematización en Campo. En esta etapa se realizan : 1-Taller de sistematización: reconstrucción colectiva de la experiencia; 2- Contextualización y reconstrucción testimonial de la experiencia; 3- Análisis de la experiencia y taller de validación de los resultados de la sistematización y 4- Identificación y registro de talentos locales y sus competencias:
  • Etapa 3: Elaboración Informe de Sistematización.
  • Etapa 4: Difusión de la experiencia, sus aprendizajes, buenas prácticas e innovaciones