Estrategias para la inclusión de la juventud rural

PROCASUR ha sido pionero en instalar la necesidad de visibilizar e incluir a este importante segmento de la población rural en los procesos de diseño y ejecución de las operaciones del FIDA y otras entidades en América Latina y el Caribe. Así, a partir de la implementación del proyecto Innovation Mainstream Initiative (IMI) en el año 2008, se abrió una ventana de oportunidad para evaluar el conocimiento sobre las necesidades y expectativas de los y las jóvenes rurales en la región.

Posteriormente, y en virtud de la confirmación de la relevancia estratégica del tema para el desarrollo rural, se comienza a ejecutar el Programa Regional Juventud Rural Emprendedora-PRJRE (2012-2015), apoyado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que surge en respuesta a la creciente preocupación por incluir a la juventud rural en el quehacer de los proyectos de desarrollo rural.

Su objetivo es generar y difundir conocimiento actualizado sobre la situación en que viven las y los jóvenes rurales en América Latina y el Caribe, promoviendo el desarrollo de innovaciones funcionales a este segmento de la población, a fin de contribuir a mejorar la capacidad de las operaciones financiadas por el FIDA para aumentar el acceso de las personas jóvenes a iniciativas de desarrollo rural relevantes para sus estrategias de vida.

Con este fin se ejecutan múltiples actividades orientadas a la gestión del conocimiento y participación, diálogo de políticas y desarrollo empresarial de la juventud rural, a fin de aumentar su inclusión social y económica. El Programa ha beneficiado a más de 2.500 usuarios jóvenes y más de 140 técnicos de proyectos. El PJRE también ha cofinanciado y apoyado el desarrollo de 57 emprendimientos liderados por jóvenes rurales, hombres y mujeres. Además, se ha promovido la participación de la juventud rural a través de la constitución de la Red Juventud Rural Emprendedora, iniciativa que cuenta con la participación de más de trescientos participantes de América Latina y el Caribe.

Obtener más información sobre el PJRE en américa Latina y el Caribe

El interés generado a partir de esta temática incentivó la implementación de estas mismas estrategias enfocadas a la juventud rural en el continente africano. Por esto, el FIDA de la región África oriental y meridional, y PROCASUR, organizaron la Ruta de Aprendizaje "Ideas y enfoques innovadores para Integrar la Juventud Rural en la Agricultura. El progreso en Kenia”, que se celebró del 11 al 18 de agosto de 2014.

El objetivo de la Ruta de Aprendizaje era contribuir al intercambio de lecciones y aprendizajes, a nivel nacional y regional, con el fin de fortalecer las capacidades técnicas entre las operaciones del FIDA y sus asociados, principalmente en la región de África oriental y meridional, sobre las estrategias y enfoques innovadores que permiten involucrar a la juventud rural en la agricultura, aumentar el empleo y reducir la pobreza. Leer Más