Filosofía

Conocimiento local con valor global. PROCASUR cree que el conocimiento es poder y que promoviendo su intercambio se puede contribuir a un desarrollo rural sostenible e inclusivo. PROCASUR aposta a valorar y difundir prácticas de los actores que impulsan iniciativas en los territorios y poblaciones rurales. Su enfoque para compartir, almacenar y diseminar información es práctico y para necesidades específicas.

Talentos locales. PROCASUR construye capacidad y promueve a los y las talentos locales, portadores de un saber-hacer, valorable como activo para el empoderamiento de comunidades, asociaciones, negocios y grupos específicos como proveedores de servicios de conocimiento. PROCASUR pone a disposición este saber-hacer sistematizado y documentado desde los talentos y sus experiencias, apoyando la valorización de estos activos como insumo para la generación de iniciativas y políticas públicas. Su red incluye más de 2322 talentos locales o campeones de conocimiento, que representan 460 comunidades, organizaciones, entidades públicas y privadas en diversos ámbitos, promoviendo su integración a mercados de conocimiento y asistencia técnica rural.

Cooperación Sur-Sur. PROCASUR conecta el hemisferio sur, sus experiencias y talentos. Sirve como almacén de conocimiento para organizaciones internacionales, regionales y nacionales. Promueve puentes de comunicación integral e incluyente entre actores locales, promotores de desarrollo y diseñadores de políticas públicas.

Scaling-up (escalamiento) e incidencia. PROCASUR tiene un fuerte enfoque hacia la expansión o escalamiento de intervenciones exitosas o innovadoras. Esta estrategia permite entre otro: identificar y dar a conocer innovaciones destacando su efectividad para disminuir la pobreza rural y; provocar e incentivar la acción pública, para que sean los propios actores los que impulsen las innovaciones realmente efectivas y pertinentes, las institucionalicen y las sostengan en el tiempo. PROCASUR está buscando incidir en procesos de incidencia política mediante estrategias de producción de conocimiento; construcción de alianzas y redes; y demostración de resultados de experiencias exitosas.

Impacto. Las metodologías, herramientas de aprendizaje y de gestión del conocimiento de PROCASUR apuntan a resultados concretos, promoviendo la implementación de innovaciones y la articulación de actores para la adopción de buenas prácticas efectivas en procesos de desarrollo.